circle

Corchado asegura ser "víctima de una persecución sin precedentes" y se defenderá de las acusaciones

El Rector de la Universidad de Salamanca compareció de urgencia este jueves para responder al Comité de Ética

Corchado asegura ser "víctima de una persecución sin precedentes" y se defenderá de las acusaciones
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, en su comparecencia este jueves. (Foto: Tamara Navarro)
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, aseguró este jueves, en una comparecencia de urgencia para responder al Comité de Ética, que es "víctima de una persecución sin precedentes" y se defenderá de las acusaciones que se le imputan.

La sombra de la duda seguía sobre la figura del Rector de la Universidad de Salamanca a causa de la acusación sobre varios de sus trabajos académicos. Si bien Corchado siempre ha defendido que se trata de un error, el Comité de Ética publicaba hace unos días un informe en el que acusaba al mismo de una "manipulación sistemática" de su currículum.

Ante estas informaciones, el Rector explicó que su objetivo era "defender" su honor y el del alma mater. "Quiero que quede claro que mi compromiso con la comunidad universitaria es total y la Universidad es una entidad que trasciende a las personas", esgrimió, denunciando que se siente "víctima de una persecución sin precedentes" y tras recibir "amenazas".

 

 

"Las constantes manipulaciones no solo distorsionan la verdad, sino que han llevado a que en los últimos meses, desde que anuncié mi candidatura, haya estado sometido a estas presiones", explicó Corchado. Un mensaje en el que recriminó una "táctica de presión en medios y redes sociales con el único objetivo de subvertir el resultado democrático que obtuve en las urnas". "Tiene como objetivo forzar mi dimisión como Rector", prosiguió, recalcando que este relato crea "una corriente de opinión pública injusta y manipulada".

Respecto al comunicado del Comité de Ética, Corchado recalcó que optará por debatir a través de un documento en el que contestará a todos los mensajes publicados al respecto. "Los investigadores del estudio nunca se han interesado por conocer nuestro trabajo". Con dicho mensaje, el Rector de la USAL explicó que el fin de estos es "desacreditarlo" tanto a nivel nacional como internacional para "tratar de echar por tierra el trabajo de años y años de carrera".

Corchado denunció que fue conocedor de este informe por el mensaje de una periodista de un medio internacional que contactó con él para abordar algunos puntos del mismo. "Como muestra de esta situación de acoso estamos recibiendo más solicitudes de medios internacionales", apuntilló el Rector, destacando que han identificado "errores" en algunos talleres realizados durante diez años pero que "esta supuesta mala praxis no me ha supuesto ninguna ventaja en mi carrera. Llama la atención como una cosa tan nimia ha sobrepasado el umbral de lo académico".

"Creo que respecto al informe de los dos profesores de la Universidad de Granada no se han respetado los derechos fundamentales más básicos, lo que ha generado un gran agravio", sentenció Corchado en su intervención, denunciando que "ninguna de las actividades que se me atribuyen pueden considerarse delictivas".

Pese a todo, Corchado aseguró que no han pensado tomar medidas legales al considerar que con el documento que firmará quedará todo explicado.

Respecto a las amenazas, Corchado explicó que fueron "lo suficientemente graves como para que las haya denunciado", por lo que está a la espera de la labor policial.