circle
Reels

El 'juego de las pinzas' en Castilla y León: PP, PSOE y Vox esbozan ya sus argumentos electorales

No sería la primera vez, sino la segunda, en que Mañueco aludiera a la imposibilidad de aprobar unos presupuestos para disolver las Cortes

El 'juego de las pinzas' en Castilla y León: PP, PSOE y Vox esbozan ya sus argumentos electorales
Cortes de Castilla y León.
Óscar R. Ventana
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Los ciudadanos que sigan la política de Castilla y León pueden tener la sensación de que algo se cuece en la Comunidad, que sus políticos de cabecera han iniciado un particular 'juego de pinzas', basado en acusar a sus dos principales rivales de haberse unido en su contra, y que esto puede desembocar en argumento de campaña electoral más pronto que tarde, publica EFE. 

Desde que arrancó la legislatura, fue evidente y palmaria la unión de PP y Vox para formar un gobierno de coalición que se rompió a principios de julio pasado a cuenta de las discrepancias sobre las políticas de inmigración y, en concreto, sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados en Castilla y León.

Sin embargo, la decisión de Vox de abandonar el Ejecutivo autonómico ha abierto una nueva dinámica, ya que, además de las críticas del PSOE al pacto entre los socios de gobierno y también después de su ruptura, PP y Vox se han lanzado también a 'jugar' con la idea de que su respectivo exsocio de gobierno está ahora alineado con los socialistas.

En resumen: el PSOE acusa a PP y Vox de no haber roto realmente y mantener sus vínculos; Vox acusa al PP de ser "el PSOE azul" y practicar "políticas de izquierdas" en Europa, España y Castilla y León; y el PP acusa a Vox y al PSOE de tejer una "nueva alianza" para debatir, el próximo miércoles, la proposición de Ley de Concordia de la que ahora recelan los populares, pero que pactaron en marzo pasado.

Los juegos de comunicación

La 'Teoría Transaccional' desarrollada por el psiquiatra canadiense Eric Berne enumera una serie de 'juegos de comunicación' que se repiten en las relaciones entre personas, con una serie de reglas que conducen a unos resultados previsibles.

La obra de Berne plantea que en estos juegos se producen intercambios psicológicos que involucran a varios actores, tal y como ocurre en este caso de la política de Castilla y León.

Uno de los juegos que describe este psiquiatra se llama '¿Por qué no puedes ser más como yo?', y representa básicamente lo que ocurre estos días con los tres principales partidos de la Comunidad en la actualidad. Según la teoría de Berne, en este juego, "una persona critica constantemente a otra por no cumplir con ciertos estándares o expectativas, lo que genera resentimiento y baja autoestima en la persona criticada".

Las últimas puyas de los portavoces

Todo esto se ha visto más crudamente desde el jueves pasado, cuando la Mesa de las Cortes de Castilla y León se convirtió en el tablero de este juego y la proposición de Ley de Concordia que hace sólo unos meses unió a PP y Vox, ha mutado en elemento de 'discordia' entre los exsocios.

Esto llevó al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a hablar de que hay una "nueva alianza" entre PSOE y Vox, plasmada en su coincidencia sobre la conveniencia de que la admisión a trámite de la proposición de Ley de Concordia sea debatida el miércoles. "Que se pongan de acuerdo también en su contenido", llegó a ironizar sobre esta hipotética 'pinza' el también parlamentario del PP.

Pero Vox lo ve de forma distinta y se prepara ya para darle la vuelta al argumento de la 'nueva alianza', conocedor de que, si PP y PSOE cumplen lo anunciado, serán los populares los que realmente votarán junto a los socialistas el próximo miércoles para oponerse a que la norma de Concordia siga su tramitación en las Cortes.

"El PP está en una crisis de identidad (...). Vuelven los complejines", planteó García-Gallardo para denunciar el cambio de parecer de los populares sobre la Ley de Concordia, desencantado con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, a quien espetó que es un "hombre sin palabra".

De hecho, prosigue EFE, la pregunta que Gallardo formulará a Mañueco el martes ante el pleno del Parlamento autonómico servirá de aperitivo: "¿Qué parte de la Ley de Concordia registrada en abril de 2024 por PP y Vox no le convence?", tendrá que contestar el presidente.

¿Elecciones para cuándo?

La pregunta sobre cuándo serán las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León estaba en el aire desde la salida del Gobierno de Vox y se iba a acentuar en caso de que fueran rechazados por los de García-Gallardo los presupuestos para 2025 que Mañueco se ha comprometido a esbozar con un proyecto de ley, pero ahora, con este nuevo choque ideológico, parece que la idea de continuar con la legislatura se complica aún más.

Basta con hacer un repaso por el perfil del exvicepresidente en la red social X para comprobar que, como ha reconocido el portavoz de la Junta, no va a ser fácil un acuerdo presupuestario. Esta circunstancia en sí misma no sería un problema en la situación actual, ya que la Comunidad cuenta con unas Cuentas recién aprobadas para 2024, holgadas en la cuantía, que permitirían al Gobierno autonómico prorrogarlas sin mayores aprietos.

Sin embargo, el relato a la hora de adelantar las elecciones es importante y no sería la primera vez, sino la segunda, en que Mañueco aludiera a la imposibilidad de aprobar unos presupuestos para disolver las Cortes, como hizo en la navidad de 2021 con la discrepancia presupuestaria con Cs como argumento.

Si a eso se le suma que su principal contrincante, el PSOE puede estar en pleno proceso congresual autonómico después de que se desarrolle el federal en noviembre, y que no está claro si Luis Tudanca repetirá como candidato o no, la idea de que resten meses para que Castilla y León vote de nuevo, está más cerca.

Mientras tanto, el próximo martes arranca en las Cortes una nueva etapa 'transaccional'. Quedan inaugurados los 'juegos de la pinza'. 

FUENTE: EFE