circle

Del campo a la fábrica: Carpisa Foods asegura el control del proceso productivo con su planta en Ciudad Rodrigo

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros hasta la fecha y seguirá creciendo en los próximos meses

Del campo a la fábrica: Carpisa Foods asegura el control del proceso productivo con su planta en Ciudad Rodrigo
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Carpisa Foods, empresa familiar española con más de tres décadas de historia, ha adquirido el matadero de Ciudad Rodrigo. El centro cárnico, que opera ya bajo el nombre de Carpisa Foods Ciudad Rodrigo, refuerza la capacidad productiva de la compañía y se perfila como un motor de desarrollo económico de la región.

Salamaq 2024 fue el escenario elegido para presentar el proyecto, con una participación muy destacada en la feria por parte de Carpisa Foods. En este contexto, Jorge Castelló, director general de la compañía, tuvo la oportunidad de conversar con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, subrayando la importancia e impacto de esta inversión en el desarrollo económico de la región. También destacaron la iniciativa en términos de impulso del empleo y de la atracción de talento.

Momento especial en Salamaq fue la participación en la subasta de vacas supremas organizada por la Federación Española de Criadores de Limusín, que concluyó con la adquisión por parte de Carpisa y Mozárbez de Elie, la vaca de más edad y más grande con 1.180 kg de peso, por un precio récord de 7.900 euros.

Carpisa Foods Ciudad Rodrigo

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros hasta la fecha y seguirá creciendo en los próximos meses, incorporando más superficie y áreas de trabajo especializado como deshuese despiece y elaborados.

Actualmente, cuenta con 12.000 metros de avanzadas instalaciones para producir más de 20.000 toneladas anuales de carne de vacuno en canal y cuenta con las certificaciones de calidad más exigentes: IFS, que garantiza la seguridad alimentaria y la calidad de los productos en toda la cadena de suministro; y SAE nivel 3, lo que le permite exportar a mercados internacionales con total confianza; y certificaciones de producción Halal reconocidas a nivel internacional.

“Carpisa Foods es líder en términos de calidad en España y en Europa. Teníamos una parte del proceso que no controlábamos y con esta inversión podemos asegurar que el proceso de valor, del campo a la fábrica, es óptimo”, explica Carlos Quintas, director general de la compañía. “Esta decisión fortalece nuestra capacidad productiva, clave para mantener la relevancia y dar respuesta a nuestros clientes”, apunta Jorge Castelló, director general de la compañía.

Junto al impacto en la cadena de suministro de Carpisa Foods, la puesta en marcha de esta planta tiene un efecto directo sobre la economía local. Con la creación de más de 60 empleos directos y la proyección de sumar nuevos puestos de trabajo en paralelo a la futura ampliación de las instalaciones, Carpisa Foods Ciudad Rodrigo se perfila como un elemento clave para el desarrollo de la comarca. Antonio Sánchez, gerente de la planta, destaca este impacto: “Tener un matadero de estas características en Ciudad Rodrigo es muy positivo para la zona, porque todo el valor añadido que generamos se queda en la comarca, evita el desplazamiento de las cabezas de ganado a otras provincias y suma a la economía y al desarrollo del sector ganadero”.

Con la puesta en marcha de su planta, Carpisa Foods consolida su apuesta por un modelo productivo integral, controlando cada fase del proceso de valor para asegurar la máxima calidad y eficiencia. Es, además, una muestra del compromiso de la compañía con el desarrollo económico local, la creación de empleo y el crecimiento sostenible.