circle

Un paseo por el Mercado Medieval de la Vaguada recorriendo sus puestos artesanales

"La artesanía cada vez lo tiene más difícil para seguir adelante, es un oficio agradecido pero la gente tiene que valorar el producto artesano", la voz del arte

Alemar Herrera Aldunate
Alemar Herrera Aldunate
Lectura estimada: 1 min.

El Mercado Medieval de las Tres Culturasde cita cerca de 170 puestos para esta edición, dentro de ella destacan los productos gastronómicos y, sobre todo, artesanales. 

El artesano, esa figura que preserva técnicas ancestrales y culturales que reflejan la identidad y el patrimonio de una comunidad. Su labor es única, hecha a mano, con una atención al detalle que convierte cada pieza en una obra de arte. Además, apoyarlos contribuye a la sostenibilidad económica local y promueve el valor de lo hecho a mano frente a la producción en masa, resaltando la autenticidad y el esfuerzo humano detrás de cada creación.

Esa es la teoría aunque en la práctica los propios protagonistas, como el artesano de hilo en el propio Mercado salmantino apunta que "lo tenemos cada vez más difícil para seguir adelante, debido a la falta de sensibilidad del producto manufacturado".

Mochilas, bolsos, cestas, carteras, hilos, cinturones, jabones , velas, perfumes y otros más son algunos de los productos que todavía mantienen en pie una de las grandes citas dentro de las Ferias y Fiestas de Salamanca.