circle
Reels

La criminalidad baja en Salamanca, pero suben los delitos contra la libertad sexual y los robos en viviendas

El balance del primer semestre de 2024 constata una reducción global de delitos del 2% en Salamanca, aunque con salvedades reseñables en algunas categorías

La criminalidad baja en Salamanca, pero suben los delitos contra la libertad sexual y los robos en viviendas
Efectivos policiales en Salamanca. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca es, en líneas generales, un poco más segura que el año pasado, pero con claroscuros, a tenor de los datos reflejados en el balance de criminalidad del primer semestre del año recientemente publicado por el Ministerio del Interior.

El citado documento "recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros seis meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

Los datos aparecen recopilados por provincias, por capitales de éstas y por localidades de más de 20.000 habitantes.

El balance total del número de casos en Salamanca, independientemente de su gravedad o impacto social, es mejor en 2024 que en 2023, pero yendo al detalle, hay que reseñar que algunas tipologías de delitos sí crecieron durante el último año y que el descenso de otras fue lo que compensó este repunte.

Así, la ciudad registró 3.426 infracciones penales durante el primer semestre de 2024, incluyendo delitos convencionales y ciberdelitos. Hace un año fueron 3.497, por lo que el descenso global, muy ligero, se queda en 71 casos, un 2% menos.

Yendo al detalle, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 18,2%, de 22 a 26 casos, igual que los robos con fuerza en domicilios, de 67 a 85 en un año (prácticamente un 27% más) y las estafas informáticas, de 731 a 794, a una media de cuatro casos al dia.

Por el contrario, otras infracciones penales menguaron o directamente desaparecieron: lesiones y riñas tumultuarias un 56%; homicidios dolosos un 100% menos (de 2 a 0); robos con violencia casi un 14%; tráfico de drogas un 38% y sustracciones de vehículos un 26%. 

 

Situación en la provincia

 

La situación en el conjunto de la provincia es muy similar: reducción global de un 2% de delitos, aunque con algunos 'peros'. 

Por un lado, adiós a los asesinatos consumados y las tentativas (4 en total el año pasado; 0 en 2024). También bajaron las riñas tumultuarias un 39%, los hurtos un 8,9%, las sustracciones robos de coches un 9,7% y los casos de tráfico de drogas un 32,3%.

Por otra parte, repuntaron los delitos contra la libertad sexual (de 41 a 47), los robos con fuerza en domicilios (de 132 a 184, más de un 39%) y las estafas informáticas, que repuntaron un 10% hasta los 1.655 delitos investigados. Son las mismas tipologías que en la ciudad.

La suma total asciende a 6.076 infracciones penales, 121 menos que en el mismo periodo del año pasado.

El caso de Salamanca contrasta con la situación nacional, donde la criminalidad creció un 3%, y con la de Castilla y León, donde repuntó un 4%. Salamanca, Soria y Zamora fueron las únicas capitales de provincia de la región que mejoraron sus guarismos respecto al primer semestre de 2023.