EL HUMOR DE ÁLVARO
Si el campo salmantino cuenta con una raza de vacas en el imaginario colectivo esa es la morucha. Estos ejemplares son los emblemáticos del campo charro y sus ganaderos no podían faltar un año más a Salamaq, donde buscan dar a conocer sus reses y todo el potencial de las mismas.
Bajo el amparo de la Asociación de la Raza Morucha, la cual preside Luis Ángel Cabezas, los profesionales del campo han trasladado hasta las naves del recinto ferial salmantino a un total de 130 cabezas de ganado. Repartidas en los diferentes pabellones, estas acaparan la mirada y atención de los visitantes con su fisionomía.
No pastan por la dehesa durante estos días, pero están en Salamaq para hacerse "visibles al resto de la sociedad". Así lo explica Cabezas, quien recalca que estar en estas jornadas agroganaderas es el escaparate para mostrar "el trabajo que hacemos durante todo el año en exposición genética, para dar ese alimento excepcional como es la carne de morucha".
Afectados todavía por los problemas de los años previos, los ganaderos de morucha buscan la respuesta de las administraciones para poder mejorar el tratamiento y los métodos en cuanto a aspectos sanitarios. Esta losa afecta a su rentabilidad dentro de un sector de por sí golpeado por las subidas de costes y la volatilidad del mercado.
Pese a todo, los ganaderos de morucha cuentan con "mucha ilusión" por esta raza. "Es la raza por antonomasia de Salamanca, una raza adaptada perfectamente al extensivo que convive perfectamente con el entorno". Y es que, si el campo charro se relaciona con algún tipo de ganado, ese es el vacuno de morucha, del que además Cabezas recalca que cuenta con "la mejor carne".
EL HUMOR DE ÁLVARO
La princesa de Gales visita por sorpresa el centro en el que recibió tratamiento
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León
El español Juan Bernabé se sometió a una operación y mostró el resultado en vídeo; no es la primera vez que era despedido por el club romano