circle
Reels

El PSOE tilda de "deslealtad institucional" el "veto" a Planas en Salamaq: "no nos interesa ir a los mítines del PP"

Acusa a la Diputación de "romper puentes institucionales" con el Ministerio y no acudirán al acto de inauguración de la feria agropecuaria que tendrá lugar este jueves

El PSOE tilda de "deslealtad institucional" el "veto" a Planas en Salamaq: "no nos interesa ir a los mítines del PP"
En la imagen, David Serrada y Fernando Rubio.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El PSOE de Salamanca no acudirá al acto de inauguración de Salamaq, la feria del sector agropecuario que abre sus puertas este jueves, después de que el PP haya decidido no invitar al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Una decisión que el PSOE califica de "deslealtad institucional" y que supone "romper los puentes institucionales entre la Diputación y el Ministerio de Agricultura", subrayó el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, acompañado del portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio. "El veto del PP al Gobierno de España se suma a la lista de deslealtades", acusando además a los populares de "manosear" las instituciones.

"Una feria con una proyección importante y que la Diputación de Salamanca y el PP llevan años vendiendo como la feria del PP, y se han empachado", apuntó Serrada. "Lo que han hecho no tiene nombre", añadiendo que no solo se le ha invitado en otras ocasiones sino que "el ministro lleva años viniendo a la feria y además tenía estas fechas reservadas para venir con la idea de tener contacto directo con los agricultores y ganaderos". "Es un grave error vetar al ministro y al Gobierno de España", reiteró, considerando que el PP ha montado un "circo político". "Esto no es un acto de la Diputación, es un acto político y a nosotros no nos interesa ir a los mítines del PP".  

Serrada recordó las visitas del ministro Planas a la feria de Salamaq en los últimos años, como en 2018, año en el que acudieron los Reyes de España, Felipe y Letizia; en 2019 acudió el número dos del Ministerio de Agricultur; en 2020 no se celebró por la pandemia de Covid; y en 2021, 2022 y 2023 el ministro sí acudió. "Ahora en 2024 la intención del ministro era estar presente en la feria porque es un punto de encuentro para mantener diálogo con el sector. Quizá el PP tiene miedo a que venga y explique lo que está haciendo el Gobierno de España".

Serrada añadió que, en la pasada edición, "Mañueco se marcó un mitin aburrido e inexacto en la inauguración de Salamaq". "Los recursos que destina la Junta de Castilla y León provienen del Ministerio de Agricultura, como la PAC o las ayudas directas".

Y en este punto tiró de datos, explicando que "Castilla y León es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido para contrarrestar los efectos de la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania, 256 millones de euros. Salamanca ha recibido más de 30 millones de euros en ayudas directas." A esto sumó las inversiones para reparar infraestructuras de regadío, como la última en recepcionarse3, la obra del regadío de la Armuña con una inversión de 13,8 millones de euros; o las inversiones en caminos naturales (como es el caso de la Vía Verde, con 3,4 millones de euros); o las ayduas para renovar la maquinaria de los agricultores, con más de 400.000 euros para Salamanca. Y en cuanto a la PAC, hasta finales de junio han sido 923 millones de euros los que ha destinado el Gobierno.

En cuanto a las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, como la EHE, "el ministro se comprometió a poner medidas como desarrollar una vacuna para frenar la enfermedad y que está disponible desde julio, al tiempo que se está trabajando en un real decreto para paliar los costes que ha generado esta enfermedad".

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, enumeró algunos de los incumplimientos de la Diputación de Salamanca y que también afectan al sector agrario, "como el no haber convocado este año las ayudas para ferias, exposiciones, concursos y campañas de carácter agrícola y ganadero bajo el argumento de que tienen demasiado trabajo;  o las subvenciones para infraestructuras agrícolas y ganaderas, porque ahora hay un informe de duplicidad de la Junta. Las subvenciones para el autoempleo o la línea de fomento de empleo no se convocan desde la anualidad 2021-22".

Respecto a la feria en sí, apuntó que el programa de Salamaq "es un calco de años anteriores", añadiendo que la previsión que baraja la Diputación es que este año acudan 88.000 visitantes, cifra muy inferior a las registradas en otras ediciones, "ya que en 2018 fueron 110.000 los visitantes, según las cifras aportadas por la propia institución, y en 2015 fueron 125.000 visitantes".