circle
Reels

Llega el momento del año en que el cielo 'gotea' fugaces Perseidas

Aunque este no será el año más óptimo para verlas, el 'espectáculo' está asegurado, ¿cómo es la forma ideal para verlas?

Llega el momento del año en que el cielo 'gotea' fugaces Perseidas
Perseidas
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La lluvia de estrellas fugaces más mágica del año se acerca: el mejor día para observar como el cielo 'gotea' fugaces Perseidas será la noche del lunes al martes (12 al 13 de agosto), y aunque este no será el año más óptimo para verlas, el 'espectáculo' sigue estando asegurado las próximas noches.

Las lluvia de Perseidas, también conocidas en España como 'Lágrimas de San Lorenzo' por la forma en que caen del cielo y por tener lugar en fechas cercanas a la celebración de este santo (10 de agosto), son una lluvia de meteoros que cada verano cae sobre el Hemisferio Norte.

El evento recibe su nombre de la constelación de Perseo, y lo que vemos son meteoros que se desgajan del cometa 109P/Swift-Tuttle, así llamado por los dos astrónomos estadounidenses que lo descubrieron de forma independiente en 1862: Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle.

Con 26 kilómetros de diámetro, el cometa el cometa Swift-Tuttle es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

La espectacularidad de las Perseidas deriva de su fugacidad: la velocidad de estos meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable de las que tienen lugar a lo largo del año.

Las Perseidas comenzaron a verse hacia el 17 de julio y seguirán 'cayendo' del cielo hasta el 24 de agosto.

¿Qué se espera en 2024?

En 2024, el momento máximo de destellos se producirá el lunes 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que este no será un buen año para su observación.

Pero no hay que desanimarse: las Perseidas son una lluvia de estrellas fuerte que suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno al lunes 12 de agosto podrían apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar.

El lugar ideal para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo' es aquel que proporcione un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas).

Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Conviene tumbarse, esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente.

El número de meteoros observables por hora es muy variable: en un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar.