circle
Reels

SUP responde al Ministerio que la formación del Club Desokupa la darán policías y no "matones"

Dani Esteve ha salido a explicar la diferencia entre sus dos empresas y ha señalado a Marlaska por el fallo en el ataque a Desokupa

SUP responde al Ministerio que la formación del Club Desokupa la darán policías y no "matones"
Dani Esteve en su comunicado a través de la red social X
Alemar Herrera Aldunate
Alemar Herrera Aldunate
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que la formación en defensa personal suscrita con el Club Desokupa será impartida por policías y guardias civiles en activo y no por "matones", centrada en técnicas que respeten los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza. Dani Esteve, fundador de las empresas Desokupa y Club Desokupa, salió a redes para explicar las diferencias de los servicios que ofrecen y señaló a Marlaska por el fallo en un ataque a la empresa Desokupa.

Estos cursos buscan "complementar y reforzar" la "muy buena" formación a los agentes que ofrece la Dirección General de la Policía (DGP) pero no sustituirlos, ha explicado en declaraciones a EFE el portavoz y secretario de riesgos laborales del sindicato, Carlos Prieto."No queremos manchar la imagen de la Policía ni que se piense que son policías formados por matones. Son policías que forman a policías a los que pretendemos darles una formación complementaria a la ya muy buena de la División de Formación y Perfeccionamiento de la DGP" añadió.

Esteve confirmó también el contacto para brindar un curso de formación "dirigido a civiles, militares, policías, funcionarios de prisiones y todo el que quiera libremente contratarlo".

Esta empresa, pese a la similitud del nombre y que su dueño también es Daniel Esteve, "no guarda relación con las actividades de la compañía Desokupa contra la okupación de viviendas. Dentro del club desokupa hay varias disciplinas entre las que se encuentra grappling policial (inmovilización) donde sus instructores son policías, guardias civiles y ertzainas en activo" explicó el fundador de la empresa que firmó la asociación con el SUP.

La técnicas que serán enseñadas a los afiliados del SUP que se apunten, de entre cerca de 30.000, serán de "grappling policial", "bastón policial" y "engrilletamientos". Todas ellas, incide Prieto, "respetan el ordenamiento jurídico y los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza" y se oponen a avalar "técnicas ilegales". Pero sí aquellas que "protejan la integridad física de las personas" y automatizar la respuesta a situaciones como una agresión con arma blanca, ejemplifica.

"El Club Desokupa es una sociedad que nace para dar formación a la gente que lo necesita. La policía sale de la academia con una mano delante y la otra por detrás, sin extensibles, sin chalecos, sin equiparación salarial, sin ni siquiera reconocer a la profesión como de alto riesgo", denunció Esteve en el comunicado.

Más Info.