circle
Reels

Salamanca apunta a futura sede de un seminario único para al menos nueve diócesis distintas

El obispado de Astorga anuncia el traslado de sus seminaristas a Salamanca, donde culminarán sus estudios a partir de septiembre

Salamanca apunta a futura sede de un seminario único para al menos nueve diócesis distintas
Ordenación sacerdotal en Salamanca. (Foto: Óscar García / Diócesis de Salamanca)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, ha anunciado el traslado del Seminario Mayor de su diócesis a Salamanca, donde los estudiantes continuarán su formación. El prelado, que avisó a través de su cuenta en la red social X, amplió la información a través de una carta abierta.

En el documento explica que la "escasez" de seminaristas es "conocida, pero no sé si es tenido suficientemente en cuenta el peso de la situación". El Seminario Mayor de Astorga forma actualmente a tres alumnos que a partir de septiembre se quedarán en dos, ya que uno se ordenará sacerdote.

El 5 de junio, continúa, "planteé al Consejo Presbiteral la pregunta sobre la incorporación de la comunidad de nuestro Seminario, deficitaria en número, a otra. Buscando asegurar un número suficiente y una formación de calidad, se me aconsejó unirlo al Teologado de Ávila, situado en Salamanca, contando con el compromiso de varios obispos de establecer en esa misma ciudad un Seminario Interdiocesano en un futuro inmediato. Convencido de que esta es la mejor solución, he tomado la decisión de proceder en este sentido". 

Los seminaristas de Astorga, por tanto, se sumarán a los de las diócesis de Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Plasencia, Palencia y Mérida-Badajoz, que ya se forman en nuestra ciudad. El teologado depende del obispado de Ávila, pero tiene su sede física en Salamanca, en la avenida de Maristas. 

 

Plan de reestructuración

 

El seminario interdiocesano al que alude el obispo de Astorga en su misiva formaría parte del programa de reforma impulsado desde el Vaticano para simplificar la estructura de los seminarios españoles, fusionándolos o agrupándolos para alcanzar un número mínimo de alumos.

Ya existen seminarios 'compartidos' en regiones como Cataluña y Galicia y, según explicaba recientemente en una entrevista el obispo abulense, Jesús Rico García, el de Ávila en Salamanca podría ser uno más de la lista porque, no en vano, ya acoge a estudiantes de seis provincias y la ciudad cuenta con facultad de Teología. Según el prelado, "parece que pueda ser también la referencia para el futuro. Se está estudiando ahora toda la reubicación de los seminarios. Ya hay algunas diócesis que se han unido y se está caminando hacia seminarios regionales, precisamente para dar fortaleza a la formación. Todo indica que, en ese sentido, el Seminario de Ávila va a ser referente y puede ser el centro de acogida, posiblemente, de Castilla".