circle

El turno de oficio salmantino denuncia precariedad: "Es un servicio público y se le olvida a la administración"

El Colegio de Abogados de Salamanca recalca que en tan solo cinco años han renunciado más de 110 profesionales a este tipo de trabajo

El turno de oficio salmantino denuncia precariedad: "Es un servicio público y se le olvida a la administración"
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

"Somos un pilar fundamental para garantizar el Estado de Derecho". De dicho manera comenzaba el decano del Colegio de Abogados de Salamanca su intervención con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. José Javier Román Capillas ha puesto el foco en la situación de este servicio, el cual se ha visto resentido con la renuncia del 40% de los letrados en los últimos años.

Estas renuncias, en palabras de Capillas, se deben a "la ilógica, irracional, incoherente, desatinada, y cómica burocracia que rodea el turno de oficio". A estas críticas se ha sumado el responsable del turno de oficio, Moisés Cabrera, asegurando que es un "problema estatal" y que se encuentran con problemas como el pago del kilometraje y la dificultad para cobrar estos servicios.

Cabe destacar que en el año 2023 se tramitaron un total de 7.089 asuntos de turno de oficio, asistencia al detenido y violencia doméstica. "Esto es un servicio público y se le olvida a todas las administraciones", ha insistido Cabrera, recalcando que la gran dificultad es la burocracia.

El Colegio de Abogados ha denunciado el "progresivo deterioro en la dotación de recursos" que ha vivido la asistencia jurídica gratuita, a pesar de ser "más necesaria que nunca". Asimismo, reclaman que el trabajo "sea compensado" y que se tenga en cuenta que el deterioro del turno de oficio "tendrá efectos perjudiciales en el progreso de nuestra sociedad".