Tan solo se habían inscrito ocho adultos y diez niños por lo que se ha optado por cancelar la competición
El Cristo de Cabrera, pasado por agua
Los más devotos se refugiaron en el interior de la ermita para mostrar sus respetos al santísimo cristo
"Es una pena", son las palabras de tristeza que más se han repetido entre los devotos del Santo Cristo de Cabrera que este 18 de junio han desafiado a la lluvia para venerarlo en su tradicional romería.
Los peregrinos han acudido hasta el santuario, ubicado en el término municipal de Las Veguillas, para disfrutar de una jornada de oración, devoción y ocio que, finalmente, no ha podido celebrarse como manda la tradición.
Paraguas y chubasqueros. La estampa ha sido bien diferente a la de años anteriores, dejando atrás a los miles de fieles a pie o a caballo que acuden para disfrutar en familia y amigos.
El campo vacío y los comerciantes en sus puestos de almedras, licores, melones, naranjas... luchando contra el temporal, aguantando un cielo despejado que nunca llegó.
Las misas se han celebrado con total normalidad a las 6.00, 9.00, 10.30 y 12.00 horas, esta última estaba programada en la explanada de la ermita pero debido al aguacero no ha sido posible. Las personas que se encontraban en el lugar se han cobijado en el interior, arropando así a este cristo que despierta tanta devoción en la provincia.
Después, se ha formado una larga fila para pasar por delante de la imagen y mostrarle todos sus respetos y pedirle su protección.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, la jornada contó como es habitual con un dispositivo de personas entre Cruz Roja, Guardia Civil, Bomberos y los miembros de la agrupación de Protección Civil 'Rutas de Alba'.
Los peregrinos, de entre otros lugares, partían de a capital la pasada noche. Y es que, desde hace más de treinta años, el sacerdote diocesano Blas Rodríguez, organiza la Marcha Nocturna a Cabrera, que se lleva a cabo la víspera de la fiesta.
Desde allí, emprendieron un viaje de unos 33 kilómetros, acompañados de cantos y oraciones, realizando varias paradas que invitaron a la reflexión, preparándolos para el encuentro con Cristo, que les esperaba con los brazos abiertos.
Finalmente, cabe recordar que a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas se celebrarán las siguientes eucaristías. Durante todo el día, la ermita permanecerá abierta para la veneración de los fieles.
Se destina a niños de entre 5 y 15 años de edad e incluye actividades como fútbol, pádel, piragüismo, escalada o excursiones
Las actividades se enmarcan en la acción de formación y empleo 'Recreatio', centrada en el turismo y en la horticultura para ampliar los recursos del municipio
El teniente coronel Arturo Marcos ha destacado la seguridad de la provincia salmantina, aunque "la delincuencia evoluciona y nos tenemos que adaptar"