circle

Preguntas de fiscalía y defensa evidencian que la Guardia Civil achaca el atropello de Estela a una distracción

Los agentes no apreciaron "ninguna" infracción de la víctima y hablan de la suciedad de la luna del camión

Preguntas de fiscalía y defensa evidencian que la Guardia Civil achaca el atropello de Estela a una distracción
La sala del juzgado donde se celebra la vista por el atropello de Estela Domínguez (Foto: Manel Pacho)
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El juicio por el atropello de Estela Domínguez ha comenzado en Salamanca con la declaración del progenitor de la joven ciclista, Juan Carlos Domínguez. Cuestionado por si habían recibido ya una indemnización, el padre de Estela Domínguez reconoció que sí y que "no pretenden reclamar mayores cuantías económicas". Una muestra de lo que el objetivo es "hacer justicia", como insistió antes de entrar a la sala frente a los medios de comunicación. Respaldados por diversos familiares y amigos en la propia sala donde se llevó a cabo el juicio, el progenitor fue el primero en declarar.

GUARDIA CIVIL

Tras él, un agente de la Guardia Civil que actuó tras los hechos respondió a la Fiscalía que su actuación en el lugar tras decretarse el fallecimiento consistió en una inspección ocular y su traslado al taller del camión.

"A la llegada había una persona que había vuelto con otro vehículo". El guardia civil ha explicado cómo se presentó el presunto autor de los hechos, quien volvió a la zona al creer que "se le había caído una pieza" del camión y que no era consciente de lo ocurrido.

El camión con el que presuntamente tuvo lugar el atropello se encontraba en el taller mecánico al que pertenecía, si bien el atropello se produjo en un "tramo curvo" donde "desaparece el arcén" y los ciclistas deben circular por el carril.

El mismo agente ha recordado que según la reconstrucción hecha por ellos mismos se trató de una "colisión por alcance" y por ello los desperfectos en el vehículo se encontraban "en los bajos".

Asimismo, según lo señalado por el tacografo el conductor circulaba a los 60 kilómetros en la curva y "no había huellas de frenado" tras el atropello, una situación que confirmó el conductor que seguía al camión y que, en palabras del agente, no percibió la luz de freno.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico volvieron al día siguiente al lugar para reconstruir la situación vivida y conocer la visibilidad a dicha hora del día, recalcando que la visibilidad se vio afectada por el estado de suciedad de la luna y que la bicicleta cumplía con la normativa al presentar encendida la luz roja trasera que puede observarse desde dos kilómetros de distancia.

El testigo principal -conductor que se encontraba tras el camión- reconoció durante la instrucción que había podido ver a la ciclista a unos 500 metros de distancia, por lo que la Guardia Civil de Tráfico ha recalcado que el varón que llevaba los mandos del camión vivió una "distracción" como motivo principal de los hechos, puesto que el deslumbramiento "no era frontal".

Por último, la Fiscalía ha cuestionado alguna posible infracción de la víctima, a lo que el agente ha dejado claro que no apreciaron "ninguna".

El abogado del acusado cuestionó la altura de la cabina como un factor que pudo cambiar la percepción del conductor del camión respecto al resto, pudiendo acusar de manera diferente el deslumbramiento solar. Una circunstancia que el agente ha dejado claro que no debería cambiar la situación. No obstante, el principal cuestionamiento de la defensa se ha encontrado en que el presunto autor de los hechos reconoció a los agentes tener bajado el parasol y utilizar una mano a su vez para tratar de no verse afectado por el sol, algo que ha cuestionado de "incompatible" con el hecho de ir distraído.

TESTIGOS

El segundo testigo -el conductor del segundo turismo que se encontraba por detrás del camión- pudo ver al camión pero no a la bicicleta y ha reconocido que le llamó la atención "un pequeño movimiento" que realizó el acusado y que acto seguido "apareció un bulto por la zona izquierda" y que creyó que se "le había caído algo".

Otro de los conductores que precedían al camión ha explicado antes la Fiscalía que no vio a la bicicleta pero sí como el camión "saltaba por encima de algo".