circle
Reels

Las piezas que viajan de Salamanca a 'Hospitalitas': del Flagelado de Carmona a una edición del Quijote

Seis piezas estarán en Las Edades del Hombre, cuatro cedidas por la Diócesis de Salamanca, una por la Biblioteca Histórica de la USAL y la otra por la Biblioteca de los Padres Paúles

De izq. a dcha., Jesús Barros, Ángel González y Tomás Gil.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Salamanca estará presente en 'Hospitalitas', la XXVII edición de Las Edades del Hombre, con seis piezas, cuatro de ellas cedidas por la Diócesis de Salamanca, y entre ellas la "excepcional talla" de Luis Salvador Carmona, realizada en el siglo XVIII, y una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa salmantina también conocida como Jesús Flagelado. Piezas que viajarán a la sede compartida de esta edición entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela y que se extenderá entre los meses de junio y noviembre.

"Es la primera vez que Las Edades del Hombre  celebran su edición en dos comunidades autónomas al mismo tiempo, desde el próximo 12 de junio", señaló Jesús Barros, director de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, en la presentación de las piezas cedidas por la Diócesis de Salamanca. "Un reto patrimonial y logístico, así como un atractivo cultural y turístico". El lema, 'Hospitalitas', "hace referencia a la hospitalidad al peregrino y al viajero, siendo Villafranca del Bierzo el único lugar del Camino de Santiago donde se puede conseguir la indulgencia plenaria".   

Por su parte, Tomás Gil, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, enumeró las obras salmantinas que estarán en 'Hospitalitas'. Se trata del lienzo de la 'Resurrección de Lázaro', del siglo XVII, y que se custodia en la Iglesia de San Julián. Un lienzo anónimo que fue donado por Juan de Samaniego.

También viajará la Virgen Abridera que se encuentra en las salas capitulares del Museo Catedralicio de la Catedral Vieja de Salamanca, y datada en el último tercio del siglo XIII, de madera y marfil. "Cuando se abre se convierte en un tríptico, en una especie de retablo, del que se conservan tres escenas. Una de sus peculiaridades es la peana donde aparecen un grupo de profetas".

Y entre las piezas salmantinas destaca la talla de 'Cristo recogiendo sus vestiduras', de Luis Salvador Carmona, datada en 1760, y que se custodia en la Iglesia del Espíritu Santo en el altar de la Capilla de Santa Catalina. Está realizada en madera policromada y estofada.

A la sede de Las Edades en Santiago de Compostela irá la imagen de Santa Bárbara, del siglo XVI, y que se atribuye a Lucas Mitata. Esta imagen está en la capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca y "su elección permite relacionar la Catedral de Salamanca con la de Santiago en este camino".

La aportación salmantina se completa con la segunda parte del Quijote, de Miguel de Cervantes, "una de las primeras ediciones datada en 1615 donde cuenta la relación con el Camino de Santiago". Esta obra se conserva en la biblioteca de los Padres Paúles en Salamanca. Y la Regla de la Orden de Santiago 1511-1515, una obra que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Sedes de Las Edades del Hombre 2024

En la Colegiata de Villafranca del Bierzo habrá un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados estancias. En la iglesia de Santiago además está prevista la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante.

Por su parte, en la cripta del Pórtico de la  Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario se expondrán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. El visitante podrá disfrutar de la sobras de grandes artistas del patrimonio español como Juan de Juni, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, hizo hincapié en que Las Edades del Hombre son muy importantes "por el conocimiento del entorno en cada una de sus ediciones". Las Edades "tienen un importante impacto, tanto desde el punto de vista cultural, histórico y antropológico, como por la oportunidad de conocer la riqueza gastronómica y natural del entorno en el que se celebran, así como consolidar lugares de destino turístico". En esta edición de Las Edades está previsto, añadió, "realizar un estudio del impacto turístico que tendrá para confirmar que el patrimonio de Castilla y León es uno de los activos más consolidados".

Desde 1998, y a lo largo de las 26 ediciones, 12 millones de personas han visitado Las Edades generando riqueza en todo el entorno. Las Edades han permitido además el acercamiento a más de 5.200 piezas de arte religioso.