En este incremento apunta a los postgrados oficiales y la implantación de nuevos másteres con tres ya previstos para el curso 2025-2026
Juan Manuel Corchado es el primer candidato que 'salta al ruedo' electoral de la Universidad de Salamanca. El catedrático del area de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Usal confirma que concurrirá a las elecciones para intentar ocupar el puesto que ha dejado vacante Ricardo Rivero.
- ¿Cómo se enteró de la dimisión de Ricardo Rivero?
- Salía de un avión y me he encontrado con un Whatsapp de un profesor. No se lo esperaba nadie y seguramente el rector lo ha meditado. No es problema convocar ahora, con un nuevo claustro recién elegido. Espero que desde el rectorado hagan la convocatoria y poder presentarme con mucha ilusión e ilusionar a toda la comunidad.
La decisión del rector ha sido una sorpresa pero obviamente hay que respetarla. Ha trabajado mucho estos años y ha hecho grandes cosas, adoptando decisiones muy complicadas en momentos difíciles. Hay que estar con él y apoyándolo.
- ¿Cómo afecta a su candidatura una salida tan repentina? ¿Condiciona la elaboración de un programa o de un equipo rectoral?
- Me gusta planificar con tiempo. Ya me presenté a otra campaña con poco tiempo y ahora, de alguna forma, quería hacerlo con calma, prepararlo todo... tenemos un programa consensuado que terminaremos de hablar con las facultades en los próximos días. Hoy por ejemplo hemos hablado con Economía. Respecto al equipo, no habrá problemas. En la Universidad hay mucha gente muy capacitada y que quiere apoyar.
- Menciona una candidatura de consenso ¿Qué se puede entender por consenso?
- En la que todo el mundo esté a gusto con la candidatura y el programa. Hemos hablado con los decanos, con muchos centros y profesores, con miembros del PAS y los estudiantes... podemos garantiar que la candidatura es de consenso y que está en la línea de las necesidades de la Usal.
Llevamos mucho tiempo hablando con gente de la Universidad. Vamos a reunir muchos apoyos. Estamos cerrando un programa para impulsar la universidad del siglo XXI y espero contar con el apoyo de la gente una vez se convoquen las elecciones, difundir el mensaje, analizar las necesidades de los centros, departamentos... e intentar algo que siga la línea actual y que nos permita mejorar cada vez más para que la Usal esté siempre en los puestos más altos.
- Ricardo Rivero explicaba que el nuevo rector tendrá que afrontar la renovación de los estatutos y la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades...
- Es algo con lo que el rector se tiene que enfrentar, pero no es algo que pille por sorpresa. Yo iba a participar en esos cambios. Son deberes y procedimientos en los que todos colaboramos y participamos para mejorar la universidad. Los estatutos son algo fundamental y si lo hacemos bien, impulsaremos a nuestra institución aún más durante los próximos años. Son años muy importantes. Hay que trabajar duro, pero ya sabemos dónde nos metemos.
- ¿Qué puntos fuertes y débiles destacaría de la Universidad actual, como precandidato a rector?
- Es una universidad saneada, que ha aguantado el tirón de los últimos años y que mantiene un alto número de alumnos, cuando en la mayoría caen. Y percibo muchísima ilusión allá donde voy. También hay deficiencias y cuestiones mejorables y vamos a aportar lo necesario para mejorar de forma significativa. Es una universidad líder y la vamos a hacer más líder.
En este incremento apunta a los postgrados oficiales y la implantación de nuevos másteres con tres ya previstos para el curso 2025-2026
El equipo de Gobierno desgrana su Plan Estratégico a seis años vista en el que destaca la creación de nuevos espacios y varias reformas
Los estudiantes que presenten sus trabajos de fin de estudios y resulten seleccionados, podrán colaborar con empresas interesadas en sus proyectos
Una muestra sobre herejía y censura en el siglo XVI tras la aparición del protestantismo protagoniza la nueva muestra cultural de la Universidad de Salamanca