circle
Reels

Los 10 ejes estratégicos de los presupuestos de Castilla y León para este año

Dentro del capítulo de Sanidad se prevén 2.414 millones para plantillas sanitarias y mejoras retributivas, así como un incremento del 11% en inversión y equipamientos de hospitales y centros de salud

Los 10 ejes estratégicos de los presupuestos de Castilla y León para este año
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2024, el más elevado de la historia autonómica, inicia ahora su tramitación en las Cortes tras su aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno. Un prespuesto que alcanza los 14.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto a las de 2023. Estos son los 10 ejes estratégicos de las cuentas de Castilla y León para este ejercicio 2024. 

- Sanidad: Dentro de la dotación destinada al sistema sanitario se prevén 2.414 millones para plantillas sanitarias y mejoras retributivas y se destina a gasto farmacéutico 1.088 millones. Asimismo, se incrementa un 11,3% las inversiones y equipamientos de hospitales y centros de salud con 168 millones de inversión y aumenta un 30,4% lo destinado a programas de formación de personal de centros de salud con un total de 127 millones.

-Educación: En este ámbito se destina en el presupuesto 2.736 millones de euros para mantener una educación de excelencia. Así, se invertirán 1.414 millones para el personal docente de colegios, institutos, centros de FP y de enseñanzas especiales; 50,8 millones de euros para extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; se incrementa un 4,2% con 503 millones la financiación de las universidades y, por último, se destinan 24,9 millones para becas y ayudas a estudiantes.

-Servicios sociales: Con una dotación de 1.368 millones en las cuentas de 2024, para mantener el liderazgo de los servicios sociales y la atención a la dependencia. En concreto, se destinan 553 millones para los profesionales y centros de atención social y 309 millones de euros, con un incremento del 12,4%, a programas de atención a personas mayores. Asimismo, aumenta en un 24,9 % la cuantía destinada a programas de protección y promoción de la mujer, con una asignación de 14,8 millones. Además, en el Plan de inversiones sociales prioritarias se destinan 343 millones de euros a centros, equipamientos e instalaciones sanitarias, educativas y de atención social y dependencia.

-Servicios y apoyo a las familias: Se incluye una partida de 2.639 millones de euros para servicios y prestaciones a las familias que abarcan vivienda, transportes, banda ancha, programas de formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios. Así más de 7.500 familias se beneficiarán del Bono Nacimiento para el se destinan 19,6 millones de euros. Asimismo, 13.300 familias se beneficiarán del Bono Concilia dotado con 11 millones de euros, se destinan 9,3 millones para el Programa Crecemos a través de 4.400 plazas ofertadas en más de 290 municipios y se prevé un beneficio fiscal de 637 millones para familias numerosas, natalidad y en vivienda

-Transporte: Se destinan 213 millones de euros, un 16,5 % más, para mejoras en infraestructuras y en el servicio de transporte a la demanda, metropolitano e interurbano. De esta forma, para el transporte escolar se establece una partida de 62,5 millones, para el transporte a la demanda 33 millones y para el servicio de transporte inteligente 20,1 millones. Además, en actuaciones en materia de alquiler y venta de vivienda se destina en los presupuestos 138 millones de euros con especial atención en el acceso a la vivienda de los jóvenes y en el medio rural.

-Ayudas a trabajadores PYMES y autónomo: Los presupuestos para 2024 destinan 437 millones de euros para formación y capacitación para el empleo, y la economía social, 135 millones para impulsar proyectos empresariales más competitivos, y 88,9 millones en inversiones en polígonos e instalaciones empresariales e industriales. Por otra parte, se incrementa en un 21,5 %, con 7,2 millones los fondos para desarrollar servicios de asesoramiento y ayudas a la internacionalización empresarial.

-Turismo y Comercio: Se destinan 61,3 millones para impulsar una oferta turística diferenciada y de calidad, nacional e internacional, 13,7 millones a nuevos modelos de comercio y formación de profesionales. Asimismo, para la revalorización del patrimonio cultural de la Comunidad se destinan 107 millones para su protección, difusión del español y apoyo a industrias culturales, y 49,6 millones para inversiones y promoción del patrimonio.

-Entorno natural: Para la Gestión de espacios naturales, protección de la biodiversidad e inversiones medioambientales se incluyen 395 millones de euros, y 76,5 millones para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. Se destinan también 136 millones a proyectos de eficiencia energética y energías renovables; y en materia de digitalización e innovación se invertirán 379 millones en investigación, innovación y extensión de tecnologías de comunicación.

-Sector agrícola y ganadero: La Junta destina 1.500 millones para reforzar el sector estratégico de la agricultura y la ganadería, un 11 % del presupuesto. Entre otras cuestiones, se incrementa un 51,6 % las mejoras en el sector ganadero para el que se destinan 40,2 millones, se invertirán 94,6 millones en regadíos, concentración parcelaria e instalaciones, 13,6 millones para seguros agrarios, 14,9 millones para ayudas a la sequía, se incrementa un 17,6 % los recursos para la transformación y comercialización de productos agrarios hasta 50,4 millones y se incluyen 924 millones de la PAC.

-Sostenibilidad demográfica y territorial: Los presupuestos destinan 2.304 millones de euros para el medio rural con más de 682 actuaciones. En concreto, 1.277 millones a los servicios de salud, educación y atención social, 561 millones para la adaptación de servicios básicos, transporte, vivienda, inversiones y apoyos a zonas rurales, 258 millones en apoyos para el impulso de empresas y comercio, y 213 para potenciar el patrimonio cultural y natural. Además, se incrementan los beneficios fiscales para zonas rurales en natalidad, explotaciones, agrarias, autónomos y PYMES.