logo

La Escuela de Ingeniería de la USAL en Béjar estrena laboratorios para fomentar la actividad industrial

Cuenta con dos nuevas instalaciones, financiadas dentro del Programa Territorial de Fomento, uno multidisciplinar y otro de acumuladores de energía eléctrica

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Inauguración de los laboratorios de la USAL en Béjar
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca en Béjar cuenta ya con nuevos laboratorios de la Reindustrialización. En concreto, se trata del Laboratorio Multidisciplinar y Laboratorio de Ensayo de Acumuladores de Energía Eléctrica, que incluyen equipamiento relacionado con la fabricación aditiva, calorimetría, electrónica, comunicaciones y mecánica de materiales, y que prestarán servicio en actividades académicas y de investigación y transferencia, según han explicado desde la institución académica salmantina.

De esta forma, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han visitado el centro e inaugurado las nuevas instalaciones, que están incluidas dentro del Programa Territorial de Fomento de la localidad, donde la Junta ha invertido 8,3 millones y ya ha alcanzado el 51 por ciento de lo comprometido para el programa, según ha explicado el consejero.

En concreto, e laboratorio multidisciplinar ofrece equipos e instalaciones de última generación orientados a la fabricación aditiva e impresión 3D aplicada a la industria y el sector servicios; ingeniería inversa y escaneado 3D; fotografía térmica de edificios, instalaciones o sistemas eléctricos/electrónicos; estudios de calorimetría; fabricación de circuitos electrónicos y caracterización mecánica de materiales. La otra instalación está especializada en energía, en concreto en el ensayo de acumuladores eléctricos.

La creación de estos nuevos laboratorios ha contado con una inversión de alrededor de un millón de euros con el objetivo de que la escuela "pueda actuar como si fuera un centro tecnológico e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo", ha asegurado Carriedo durante su visita al centro bejarano de la USAL.

"Cuando diseñamos el Plan Territorial de Fomento en Béjar lo hacíamos desde la perspectiva de ser conocedores de que toda esta zona había perdido un peso industrial que tuvo en el pasado, pero tenía algunos valores muy importantes para construir futuro", ha señalado Carriedo en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención. Así, ha afirmado que este plan está encaminado a poder "seguir creando tejido industrial, aunque lo hagan en otros sectores productivos o con distinta intensidad a como lo hicieron años atrás".

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, José Alejandro Reveriego, ha explicado que, gracias a estas instalaciones, la escuela cuenta con instrumental y equipos distribuidos en dos laboratorios, uno multidisciplinar y otro de estudio de acumuladores de energía eléctrica, "cuyos objetivos son el fomento de la actividad industrial en Béjar y en su entorno territorial, promoción y emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes y titulados, refuerzo de las líneas de investigación aplicadas a la industria, facilitar el desarrollo de las actividades académicas o de carácter técnico que se realicen por los integrantes de la comunidad universitaria y mejorar el rendimiento y la mayor producción científica".

Además, según recoge Ical, ha apostado por la ingeniería: "A lo largo de la historia, la ingeniería ha favorecido los avances de la humanidad. En la sociedad en la que vivimos, la ingeniería industrial es un valor seguro. Apuesten por ella y no quedarán defraudados", ha concluido.

PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO DE BÉJAR

Dentro del Programa Territorial de Fomento de Béjar, la Junta prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14,2 millones de euros en el periodo 2019-2025 para impulsar las actuaciones para el desarrollo económico y la creación de empleo. 

Entre las actuaciones previstas dentro de este plan se encuentran la Financiación Empresarial a través de la Plataforma financiera que ha financiado 44 proyectos empresariales; subvenciones a 17 empresas radicadas en Béjar, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta); una subvención a la Universidad de Salamanca por valor de un millón de euros que ha permitido poner en marcha el Programa de Mejoras de las Infraestructuras de la ETSII de Béjar, el Programa de Servicios Especializados a Empresas, un Programa de Generación y Desarrollo de Emprendedores y un Plan de Empleo para el Fomento de la Empleabilidad e Inserción Profesional.

Asimismo, el programa cuenta con un Fondo de Capital Riesgo, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, con una dotación de tres millones de euros que está a disposición de proyectos empresariales en el municipio; y se prevé una subvención de tres millones de euros al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto destinado a la estación de esquí de La Covatilla en el momento en el que se finalice la definición del proyecto por parte del Ayuntamiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App