El periodista Ignacio Francia firma una monografía sobre Alonso, un "pionero" de la imagen que, entre otros logros, grabó el primer documental sonoro de España
El legado de Carmen Martín Gaite (1925-2000) ha regresado a su Salamanca natal, a escasos metros de la que fue su casa en la Plaza de los Bandos, en el edificio que alberga el Centro Internacional del Español (CIE-USAL). "Es un día muy feliz para Salamanca y para la Universidad de Salamanca por haber recibido, después de tantos años y en un acto de justicia poética, el legado de Martín Gaite, documentos valiosísimos cuyo valor económico superaría el millón de euros". "El valor emocional para Salamanca del legado de la escritora e intelectual supera esa cuantificación", añadió Rivero.
Novelista, poeta, crítica literaria, traductora, guionista, conferenciante, Carmen Martín Gaite fue además la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura (1978), un galardón al que sumaría otros tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nadal o el Premio Castilla y León de las Letras.
Un legado formado por 91 cajas, 73 de ellas de documentos personales y 16 de material fotográfico, "que constituyen las fuentes con las que construyó sus historias". Documentos que durante los últimos 18 años ha custodiado la Junta de Castilla y León, y que desde ahora, y fruto de la colaboración institucional para su cesión por un periodo inicial de 20 años, están depositados en el CIE, a disposición de los investigadores, de los salmantinos y de los visitantes de la ciudad.
El legado ha sido recibido en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entre otras autoridades presentes.
"Se ha cumplido, sino una voluntad de Martín Gaite, sí al menos el deseo de todos los que la rodeaban y de los salmantinos, el de que su legado esté aquí, en Salamanca, donde estaba su casa. Hoy es un día muy importante para la cultura, las letras, el conocimiento y la promoción del español". "Un magnífico paso", añadió Mañueco, "para conmemorar el centenario de su nacimiento, en el año 2025. Con este espacio expositivo para conocer de cerca la obra y vida de Martín Gaite y el entorno social y cultural de la España de mediados del siglo XX".
Carmen Martín Gaite, 24 años después de su fallecimiento, "sigue siendo una magnífica embajadora del español. Estamos ante una de las figuras más relevantes del siglo XX, una enamorada de la literatura, de la historia, que se tradujo en una obra amplia y polifacética".
Un valioso legado del que, como detalló, forman parte 96 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías. "Castilla y León lo adquirió hace 18 años, y en este tiempo ha permanecido en la Biblioteca de Castilla y León. En julio se firmó el préstamo para los próximos veinte años, en un acto de colaboración institucional, pero también de sensibilidad literaria y cultural".
"Castilla y León, y por supuesto Salamanca, estamos de enhorabuena porque el legado de Martín Gaite vuelve a Salamanca", subrayó Mañueco.
"No puede haber lugar mejor", apuntó por su parte el alcalde de Salamanca, García Carbayo, "que el Centro Internacional del Español para custodiar el magnífico legado de la escritora salmantina" a la que, como añadió, "la ciudad mantiene viva en su memoria 24 años después de su fallecimiento. Como ejemplo, la escultura dedicada a Martín Gaite que se encuentra en la Plaza de los Bandos, a la que la ciudad sumará próximamente la biblioteca que llevará su nombre, en el barrio de Pizarrales, y que formará parte de la red municipal de bibliotecas de Salamanca. "El nombre de Carmen Martín Gaite va a tener mayor presencia en la ciudad, subrayando que hoy nos han hecho muy felices a los salmantinos", concluyó.
FOTOS: Arai Santana
El periodista Ignacio Francia firma una monografía sobre Alonso, un "pionero" de la imagen que, entre otros logros, grabó el primer documental sonoro de España
El museo ha recogido juguetes para la entidad a cambio de la invitación para acceder a esta exhibición, que forma parte de las tareas de mantenimiento
El paso se clausurará el 7 de enero, explica el Ayuntamiento de Salamanca
Estos buenos datos tan solo se superaron en los años 2002 y 2004