circle

Miles de salmantinos se echan a la calle para exigir sus trenes: "no nos merecemos menos que nadie"

Unas 15.000 personas, según el Ayuntamiento, llenan la Plaza para lanzar un mensaje de unidad al Gobierno y pedir soluciones ante una situación "inasumible"

Concentración por las conexiones ferroviarias de Salamanca. (Fotos: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El espíritu de Fuenteovejuna se hizo carne esta mañana en la Plaza Mayor, donde miles de personas (15.000, según las estimaciones municipales) se concentraron para lanzar un mensaje al Gobierno central: Salamanca quiere "soluciones ya" para su precaria conexión por tren con el resto de España, empezando por el Alvia a Madrid y siguiendo por la Vía de la Plata, el Corredor Atlántico y la Alta Velocidad a Portugal. Y es un mensaje único, compartido por partidos de todo el arco político, empresarios, sindicatos, universidades, asociaciones vecinales e instituciones de todo tipo. Es más sencillo señalar quién falta que quién apoya la reivindicación. Óscar Puente: "entiendo que la concentración no es necesaria".

Cuatro usuarios subieron al escenario para contar su testimonio de primera mano y cómo afecta a su vida profesional y personal no disponer de más conexiones. El resumen de sus palabras es el siguiente: la situación de Salamanca es "inasumible" y exige remedios inmediatos a corto plazo e inversiones sostenidas a varios años vista.

El presentador del acto, el periodista Francisco Gómez, recordó que la ciudad cumple 1.408 días sin la dichos cuarta frecuencia a Madrid y adelantó que ésta, de hecho, ya "se nos queda corta" y hay que empezar a pensar en una quinta e incluso una sexta. "No se está actuando correctamente. Lo tenemos muy difícil, sin conexiones a Portugal" y con enlaces a Madrid "llenos a varios meses vista".

Francisco Gómez y Fermín Sánchez-Guijo.

El jefe de Hematología del Hospital, Fermín Sánchez-Guijo, argumentó que Salamanca dispone de universidades, hospital y campus "con contactos para reuniones mundiales, para crear riqueza y talento", pero la falta de trenes impide sacarles todo el jugo. "Compañeros de sociedades científicas nos preguntan por qué no organizamos en Salamanca. Están deseando venir" a congresos, pero la ciudad "siempre se cae" de la preparación de grandes eventos "por las conexiones". También, como hematólogo, recordó que el 70% de sus pacientes viven fuera de la ciudad y necesitan viajar a ésta con regularidad. Salamanca "no se merece menos que nadie. Nos merecemos unas conexiones dignas".

Joaquín Tabernero.

Las palabras del empresario Joaquín Tabernero tuvieron concomitancias con las de Sánchez-Guijo. "Sufrimos cada día por no contar con una red de transporte adecuada". La próxima semana, por ejemplo, organizan un evento profesional al que acudirán la mitad de las personas previstas "por la escasa frecuencia de los trenes" con Madrid. "Es una causa de vital importancia. No es una ocurrencia ni ideología, es una necesidad extrema que pone en riesgo la viabilidad económica de Salamanca". Según Tabernero "es hora de poner a Salamanca en el mapa" y de pensar, incluso, en una fecha para la quinta y sexta conexiones: finales de 2024.  

Mani Benito.

La guijuelense Mani Benito recordó que el tren fue clave en el progreso de la villa y que "ahora más que nunca necesitamos vías de comunicación que nos ayuden. Es injusto que se exija a algunas comunidades en beneficio de otras. Todos tenemos derecho a las mismas oportunidades". La clausura de la Vía de la Plata fue "algo traumático" que convirtió a Béjar y Guijuelo en "islas" en el sur de la provincia de Salamanca.

Luis Fernandes.

Y dado que la concentración miraba a los cuatro puntos cardinales, el testimonio del portugués Luis Fernandes tenía un peso específico. "Pedimos lo mismo" que los salmantinos, es decir  "una línea a Portugal, estamos al lado". En su caso, le arrebataron el tren nocturno Surexpreso que comunicaba Hendaya con Lisboa y que le permitía llegar a la capital vecina en cinco horas. "ahora si quiero ir a Lisboa pierdo dos días. Si los trenes van llenos, ¿por qué narices los quitan? No se entiende", reclamó, en una de las intervenciones más aplaudidas por los asistentes. "Salamanca no puede ser de tercera. Necesitamos conexiones dignas y las necesitamos ya". 

José Antonio Sayagués.

Tras la lectura del manifiesto en la voz del actor José Antonio Sayagués y las ineludibles alusiones a Fuenteovejuna, Gómez despidió el acto recordando que los salmantinos no solemos estar unidos, pero cuando lo estamos "somos capaces de grandes cosas. Hoy hemos empezado a cambiar las cosas".