El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros
Acuerdo PSOE-ERC: Investidura por de amnistía, traspaso de Rodalies y perdonar a Cataluña 15.000 millones de deuda
Bolaños anuncia que ERC se compromete a "garantizar la estabilidad" del nuevo Gobierno
El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo han confirmado ambos partidos en un comunicado conjunto, en el que explican que Bolaños y Junqueras han mantenido una reunión en Barcelona este jueves, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas.
El acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC va mucho más allá de la deuda e incluye una condonación a Cataluña de 15.000 millones de euros de deuda. Se trata el 20% de todo el pasivo que la región catalana acumula a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Gobierno dice que esta será una medida a la que se puedan acoger otras regiones aunque habrá que ver bajo qué fórmulas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha jactado que con el acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez hoy "quien gana es Cataluña".
Por su parte Félix Bolaños ha dicho que el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC implica no solo un apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, sino que también se comprometen a "garantizar la estabilidad" del nuevo Gobierno. "Seguimos avanzando rumbo a la investidura de Pedro Sánchez y rumbo a una legislatura estable de progresos, avances y convivencia", ha destacado Bolaños, que ha puesto de relieve que el acuerdo con ERC implica también una garantía de "estabilidad de la legislatura".
Por ello, ha agradecido el "compromiso de ERC con la gobernabilidad y la estabilidad" de España, a través de una investidura que permitirá "abrir una nueva etapa" y "pasar página", con una "apuesta clara por el diálogo y los acuerdos como la única manera de resolver conflictos".
No ha querido entrar en detalles sobre la ley de amnistía, ya que "aún se está ultimando" con Junts, formación con la que todavía no hay un acuerdo cerrado.
El PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate
El presidente del Gobierno asegura que España está preparar para conseguir antes de 2029 llegar al 2% del PIB en gasto en defensa
El líder del PP es el primero de los dirigentes a los que Sánchez recibe en Moncloa para informarles de su posición ante la guerra de Ucrania