El paro comenzaba a las 00.00 horas y los trenes deberían funcionar con los horarios habituales este lunes
Puigdemont insiste en la unilateralidad: "O elecciones o legitimar el 1-O"
Se muestra menos conciliador que nunca con Pedro Sánchez y el Gobierno de España
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido hoy en que España tiene un "dilema": o repite elecciones o pacta con un partido como Junts que mantiene la legitimidad del 1-O y no renunciará a la vía unilateral.
Así lo ha advertido Puigdemont en un apunte en su cuenta de Instagram, en la que reproduce un fragmento de la conferencia que pronunció en Bruselas el pasado 5 de septiembre, con sus condiciones para apoyar la investidura, y cuya transcripción le entregó ayer a Sánchez la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que sus equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de Octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", ha indicado Puigdemont en su cuenta de Instagram.
Se trata de un extracto de la conferencia que Puigdemont pronunció el pasado 5 de septiembre en Bruselas, en la que puso como condiciones previas para que JxCat iniciara las negociaciones de investidura una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.
Tras la reunión de ayer con Pedro Sánchez, en la ronda de contactos del líder socialista para intentar lograr los respaldos necesarios para renovar su mandato, Nogueras advirtió de que Junts todavía está lejos de un "compromiso histórico" para la investidura y le entregó al presidente el Gobierno en funciones una transcripción de la conferencia de Puigdemont del pasado 5 de septiembre.
Nogueras aclaró además que no se habían reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts les diera su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.
También se negociarán las mejoras salariales y la implantación de la jornada de 35 horas
También planteará que difundir la ubicación de los controles policiales se considere una infracción muy grave
Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas