La directiva, que celebró su primera reunión bajo el mandato del mandatario gallego, que ganó las elecciones a Salvador Gomar, cuenta con ocho vicepresidentes
Ilia Topuria es el rostro de las MMA en España, con un récord invicto de 13-0, y hará historia el próximo 24 de junio al ser el primer español en protagonizar una pelea estelar de un evento del 'Ultimate Fighting Championship' (UFC) en Jaksonville (Florida, EE.UU.).
Se medirá al estadounidense Josh Emmett en un encuentro determinante para el futuro de la división del peso pluma. Una victoria de 'El Matador' podría darle una oportunidad de disputar un combate por el cinturón de campeón que ostenta el australiano Alexander Volkanovski.
"Ganando esta pelea y Volkanovski defendiendo el título -ante el mexicano Yaír Rodríguez-, en diciembre tenemos la pelea por el título", asegura Topuria en una entrevista con EFE. Ya piensa en el oro, no le preocupa Emmett: "Hasta le gano en ajedrez si quiero", informa Sancho Lladós Sanginés.
- Pregunta. Ya tiene incluso su propio documental: ¿Cómo lo ha vivido?
- Respuesta. Bien, la verdad es que estoy supercontento. Me ha emocionado ver el documental, volver a vivir otra vez los momentos de sacrificio y otra vez darte cuenta de qué es lo que te queda por delante. Estoy contento de tener la oportunidad de luchar por mis sueños.
P. Su hermano Aleksandr pelea este 20 de mayo en WOW9: ¿Se quedará en España o hará su campamento en Estados Unidos?
R. Teníamos todo planeado para que me fuera a hacer el campamento en Miami, pero justamente le han cerrado la pelea a mi hermano, hay un ambiente superbueno en el gimnasio y quiero estar al lado de mi hermano el día de su pelea.
Creo que lo que voy a hacer es traerme aquí a los compañeros de entrenamiento, a los que necesito, a los que tengan un estilo parecido al de mi próximo rival y así después aprovecho para estar con mi hermano. Después viajaremos a Estados Unidos, pero el campamento lo realizaremos aquí.
P. ¿Está su hermano Aleksander cerca de la UFC?
R. Si, sin duda, él está ya muy cerca de entrar. Con una victoria más estaría cerca del 'Dana?s White Contender Series', podría debutar en la UFC con un corto tiempo de aviso o directamente en una pelea. No se sabe, pero lo importante, que es lo que te da la tranquilidad y la paz, es que el nivel lo tiene, tiene el nivel para pelear con cualquiera del top 15 y ganarles, ganarles bien.
P. ¿Qué opina de su próximo rival, Josh Emmett? ¿Qué cree que le puede plantear?
R. No, mi estilo no es así. Yo no pienso en qué me pueda plantear él, pienso en lo que le pueda plantear yo y lo que le voy a plantear lo va a sacar de su plan totalmente, va a estar perdido dentro del octágono, como todos los anteriores rivales que he tenido hasta ahora.
P. Emmett es un 'stricker' sólido, muy duradero, tiene poder. ¿Apostará por el intercambio de pie o le gustaría llevar la pelea al suelo?
R. Depende de dónde quiera ganarle, dónde me vaya sintiendo mejor durante el campamento porque realmente puedo ganarle donde quiera. Puedo elegir. Soy mejor que él en todos lados. Hasta le gano en ajedrez si quiero.
P. ¿Qué pronóstico daría para la pelea?
R. Voy a ganar en el primer asalto
P. ¿Cómo le gustaría finalizar la pelea?
R. ¿Cómo me gustaría finalizar? No lo sé, no lo había pensado (risas). Cuando termine en el primer asalto ya voy a estar contento porque ya voy a tener ahí la pelea por el título. Ahora mismo me da igual, como a quien me hubieran puesto. A Josh Emmett, o a quien sea, lo único que me importa es que esta pelea me acercará al título.
P. ¿Cómo se siente al ser protagonista de la pelea estelar en un evento de UFC?
R. Me siento bien, pero te prometo que ser el evento principal no era algo que yo buscara. Sucedió, me llamaron que tenía que ser el ?main event? y por supuesto que sí. Yo sé que mis momentos grandes iban a llegar y van a llegar. Estelarizar peleas mucho más grandes como peleas titulares, a lo mejor cambios de peso y pelear por el cinturón de otro peso, sé que los momentos grandes están por llegar, este es el camino que me va a poner ahí arriba. Esta pelea ya me va a despuntar.
P. ¿A cuantas peleas cree que está de disputar el título?
R. Yo ganando esta pelea y Volkanovski defendiendo el título, en diciembre tenemos la pelea por el título.
P. Ha pedido en varias ocasiones a Brian Ortega: ¿Han tenido algún tipo de acercamiento para cerrar la pelea?
R. Ya no me interesa. Se puede quedar ahí y pelear entre veteranos, ganar su dinero, ellos ya están jubilados, solamente están para cobrar su cheque, irse a su casa, pegarse la fiesta? Mis objetivos son diferentes. Él podría estar en mi camino, podría haber compartido el camino con una leyenda, algo de lo que estaría orgulloso durante toda su vida, pero ya ha perdido su oportunidad y no la va a volver a tener nunca más en su vida.
P. ¿Cómo ve la pelea entre Mitchell, al que parecía haber retirado, y Evloev, que estuvo cerca de enfrentarse a él?
R. Independientemente de que uno me caiga mejor o peor, yo con el que he peleado ha sido con Mitchell, realmente sé el nivel de Mitchell. No sé cómo se va a desarrollar esa pelea entre ellos, no estoy en sus mentes. Si me preguntaras sobre mí, yo te respondo que le puedo ganar a los dos en una misma noche y fácil. Mitchell no sé si va a entrar y decir que tenía flojera o si estaba constipado. Es una pelea que no me interesa.
P. ¿Más allá de las veces que ha pedido traer la UFC a España, sabe si ya hay algún plan en marcha para ello?
R. Una conversación oficial nunca hubo, como sentarnos para hablar del UFC España no. Hubo muchos comentarios de traerlo. Yo pensaba que este año lo íbamos a traer hasta que te metes un poco más y te das cuenta de que es complicado montar eventos de la UFC así de la nada. Mantengo muchísimas esperanzas de que va a ser el año que viene, yo voy a estar empujando todo ese tiempo para que suceda, con mis resultados espero obtener esa oportunidad.
P. Cuando se para a pensar en todo lo que ha cambiado su vida desde su debut en 2020: ¿No le da vértigo?
R. Si tu ves mis entrevistas cuando yo tenía 18 o 19 años estaba diciendo todo lo que iba a suceder. Pero ya sabes, a la gente le molesta un poco que tenga confianza, no por arte de magia, sino basándome en el trabajo duro y el día a día.
Como nadie sabía cómo era mi día a día les hacía un poco de gracia, yo sabía todo lo que iba a pasar, mi vida es un 'déjà vu', primero lo veo en mi mente y después suceden las cosas. Lo voy a repetir muchas veces, la gente necesita ver para creer, yo me lo creo y después lo veo.
P. ¿Es complicado a veces lidiar con las expectativas y con el peso de ser el representante de las MMA en España?
R. Para nada, yo hago lo mío. Doy lo máximo de mí, no siento ninguna presión de nada. Es un sueño que me he propuesto y no me pongo nunca jamás presiones externas.
P. ¿Qué legado le gustaría dejar el día que cuelgue las guantillas?
R. Yo quiero dejar el legado de que con disciplina y dedicación se puede conseguir cualquier cosa en esta vida. Nunca jamás hay que permitir pensar en rendirse porque esta vida está para los que nunca se rinden. EFE
La directiva, que celebró su primera reunión bajo el mandato del mandatario gallego, que ganó las elecciones a Salvador Gomar, cuenta con ocho vicepresidentes
El jugador menorquín salió a la pista del Alba Berlín para sumar una nueva plusmarca europea a sus 37 años
El actual capitán suma, hasta el momento, con el club celeste 574 partidos, 220 goles y 82 asistencias
Se unen a los ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Valladolid, a través de comedores sociales