circle

¿Cuántos pisos para alquiler asequible tiene la Sareb en Salamanca?

El conocido 'banco malo' dispone de 353 viviendas en nuestra provincia. Dos tercios están repartidas entre la capital salmantina y Doñinos

¿Cuántos pisos para alquiler asequible tiene la Sareb en Salamanca?
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Consejo de Ministros aprobará el martes la movilización de miles de viviendas de la Sareb para dedicarlas a "alquiler asequible", según adelantaba este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El anuncio inicial mencionaba 50.000 residencias, auque la Sareb sólo tiene 46.000 en cartera.

Según ha matizado hoy la titular de Vivienda, Raquel Sánchez, existen unas 14.000 viviendas de la Sareb "que están en un proceso de regularización y habitadas por personas que ya han conseguido pactar un alquiler social". "Otras 21.000 viviendas más", ha añadido, "van a seguir ese mismo destino y, por otra parte, lo que también se pretende es movilizar suelos que pueden dar origen a 15.000 viviendas adicionales en régimen de alquiler social, a través de fórmulas como derechos de superficie o colaboración público privada".

En lo que atañe a Salamanca, y a falta de conocer más detalles sobre qué se entiende por "alquiler asequible" en una provincia con limitado poder adquisitivo como la nuestra, la Sareb podría movilizar 353 viviendas, que son las que posee en la provincia. La mayoría (106) están en Salamanca capital. Destaca también Doñinos de Salamanca, con 104; Encinas de Abajo, con 47, y Peñaranda de Bracamonte, con 46. El resto se ditribuyen por un puñado de municipios: 4 en Aldeatejada, 3 en Cabrerizos, 1 en Carbajosa, otro en Villares, etc. La Sareb no detalla la ubicación de los pisos, ya que su comercialización depende de varias inmobiliarias. 

La Sareb también posee otro tipo de construcciones en Salamanca: 536 anejos (garajes y trasteros); 106 obras en curso (sólo 1 en Salamanca capital); 306 parcelas y 46 inmuebles de uso terciario, como locales comerciales, naves y oficinas.

El 'banco malo' dispone de 2.794 residencias en toda Castilla y León, con Valladolid (672) y León (523) en cabeza, seguidas de Salamanca y sus 353 inmuebles.