Dos helicópteros y dos cuadrillas de tierra se afanan sobre el terreno en una zona de matorral
El alcalde de Candelario acusa a la Junta de "negligente e irresponsable" por el incendio
Ha denunciado la "falta total de medios" para combatir el fuego y las "malas condiciones laborales y de seguridad" de los bomberos forestales
El alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "irresponsable" por el incendio forestal que se ha mantenido activo entre el martes y el miércoles en su municipio, y que arrancó con una quema controlada por técnicos medioambientales. Además, ha denunciado una "falta total de medios" para combatir el fuego una vez que se declaró.
Hernández ha afirmado a través de un comunicado que la Junta de Castilla y León "no está a lo que tiene que estar" y ha criticado la falta de helicópteros y medios aéreos en las bases de la provincia de Salamanca. Además, ha denunciado la "improvisación", cuando no "ausencia total" de un dispositivo de previsión y extinción, y ha lamentado que los bomberos forestales "tengan que seguir jugándose la vida" para apagar el fuego por las "malas condiciones laborales y de seguridad, sumadas a la falta de dotación material con la que se les obliga a trabajar".
El primer edil ha mostrado también su "indignación" porque este incendio se haya provocado como consecuencia de una quema enmarcada dentro de las acciones de limpieza y cortafuegos para evitar posibles siniestros futuros por parte de la Junta. "Lo sorprendente, por ser injustificable e inadmisible, es que estos trabajos se estaban ejecutando sin medios próximos para evitar o controlar que se produjera lo que finalmente se ha producido", manifestó.
Hernández ha lamentado que, en materia de incendios, y en zonas como la que está ubicado Candelario, "hay muchas razones para estar preocupados porque parece que el gobierno regional no ha aprendido nada", tras recordar que el fuego declarado en estos días ha afectado a una zona que ya fue calcinada el verano pasado. "Entonces vivimos días dramáticos y, según hemos podido comprobar, la precariedad de medios, la falta de una policía activa, y las malas condiciones en el servicio de extinción de incendios continúa", apostilló.
El alcalde de Candelario ha demandado a la Junta tener el operativo disponible "todo el año", así como "aumentar y mejorar" los medios, además de una "coherente distribución" junto a "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales, proporcionándoles una adecuada dotación material". "He visto estos días que muchos de los que han estado trabajando aquí han estado sin descanso o relevos e incluso muchas horas sin comer", señaló.
El primer edil aseguró además que "la mitad de los camiones de extinción de la Junta de Castilla y León carecían de personal o no tenían el suficiente". "Tenemos que dar gracias a las patrullas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales desplegadas por el Gobierno de España y la ayuda prestada por nuestros vecinos de Extremadura", matizó, "porque de no ser por ellos la catástrofe hubiera sido mucho mayor".
La Junta impulsa obras en travesías de cuatro municipios segovianos para reforzar la seguridad y accesibilidad
Más de un millar de personas se unen en una jornada de deporte y solidaridad
Una modificación presupuestaria de 269.000 euros permitirá reparar el pabellón, mejorar calles del polígono y reforzar el alumbrado.
Durante la actividad se leyeron fragmentos de su obra y se compartieron recomendaciones entre los asistentes