circle
24h

El Centro Internacional del Español abre sus puertas para trabajar por y para el idioma

La nueva sede, ubicada en la plaza de los Bandos, nace con el objetivo de ser punto de encuentro para estudiantes, profesores e investigadores en torno al español

imagen
El Centro Internacional del Español abre sus puertas para trabajar por y para el idioma
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca ha abierto sus puertas este viernes de forma oficial para convertirse en un referente internacional para la docencia y la investigación en torno al idioma. Este nuevo centro, que ocupa la antigua sede del Banco de España en la plaza de los Bandos, centralizará la actividad en torno al español de la Universidad de Salamanca para hacer de la USAL y de la ciudad un punto de encuentro para estudiantes, profesores e investigadores del idioma.

Este nuevo centro ha acogido la inauguración oficial, un acto solemne que ha contado con la participación del rector Ricardo Rivero y la asistencia, entre otras autoridades académicas, civiles y militares, de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Virginia Barcones Sanz, delegada de Gobierno en Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; y Nieves Sánchez González de Herrero, directora del CIEUSAL.

Todos ellos han coincidido en señalar en que este viernes es "un día histórico para Salamanca" y han destacado la importancia del idioma como nexo de unión entre los más de 500 millones de personas en el mundo que lo hablan. En este sentido, Nieves Sánchez, ha mostrado su satisfacción por "ver por fin este magnífico edificio terminado" y ha aprovechado para pedir fondos a las instituciones para financiar la nueva etapa.

Por su parte, el director de la RAE ha destacado la "permanente admiración por la USAL" desde la Academia y el deseo de "seguir colaborando" en distintos proyectos, como algunos ya realizados en torno al Diccionario Panhispánico. En este mismo sentido se ha expresado el secretario de Estado del Español, quien ha calificado el edificio de "majestuoso" y ha recordado que este centro "contribuirá a que la lengua ocupe el lugar que se merece en el ámbito internacional". Para ello, ha "tendido la mano" al nuevo centro y a la USAL como "referente en materia de enseñanza, certificación, traducción e interpretación".

Igualmente, Carlos García Carbayo ha vislumbrado "un futuro muy prometedor" para este centro y ha garantizado la "colaboración incondicional" del Ayuntamiento para "potenciar el liderazgo de la ciudad en la enseñanza del español".

Asimismo, el rector de la USAL ha agradecido la participación de las distintas administraciones para sacar adelante el CIE en una ciudad donde la lengua lo "significa todo" y ha pedido que el Plan de Recuperación estatal sirva también de "palanca de recursos públicos" en la USAL para crear actividad y empleo en torno al aprendizaje del español.

El acto también ha contado con la presencia de once embajadores (República Checa, Eslovenia, Francia, Croacia, Bulgaria, Bangladesh, Chipre, Suiza, Malta, Hungría y Moldavia) y nueve representantes de embajadas europeas y latinoamericanas (Letonia, Dinamarca, Estonia, Paraguay, Suecia, El Salvador, Países Bajos, Finlandia y Comisión Europea).

PROYECTOS

El Centro Internacional del Español fue creado en 2016, y desde entonces ha desarrollado sus actividades desde su sede provisional, en el Patio de Escuelas Menores. El Congreso Internacional del Español, los proyectos internacionales COMUN-ES (con la Universidad de Oxford) y la red INTER-ES, que agrupa a más de 80 entidades que investigan sobre la lengua, así como diversas colaboraciones con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha desde entonces.

En su origen, el CIEUSAL se ocupó de la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, que se desglosaba en varias acciones que comprendían desde becas de postgrado hasta movilidades, estancias, desarrollo de MOOC y de una franquicia de escuelas de español.

A nivel internacional, el centro ha estrechado lazos con numerosas instituciones internacionales para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas en varios campos del hispanismo, entre las que destacan el INTER-ES, una red internacional de Universidades con Departamentos o Áreas de Español para la investigación, intercambio académico y actividades de difusión en torno a la lengua española, que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo institucional y particularmente al fortalecimiento de programas educativos, intercambio de conocimientos, así como al establecimiento de mecanismos de colaboración que favorecen la calidad y la excelencia educativa. De esta red han surgido iniciativas concretas, como las becas de estancias predoctorales en la Universidad de California Davis que se ofrecen cada año a los estudiantes del Doctorado en Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura.

Otra de las líneas de desarrollo de los proyectos actuales del CIEUSAL tiene que ver con la norma del español. En este ámbito se han organizado varios cursos de español académico dirigidos a la comunidad universitaria y se han explorado también aspectos más especializados, organizando, entre otras cosas, un curso de escritura científica que obtuvo un gran éxito. En esta línea se inserta también el proyecto STYLUS. Estilo de Salamanca (stylus.usal.es), una iniciativa cuyo propósito es el de proporcionar recomendaciones, consejos y ayuda sobre aspectos concretos de la norma y uso de la lengua, con el objetivo de difundir conocimientos sobre su funcionamiento y servir de apoyo institucional a los miembros de la comunidad universitaria salmantina.