circle
Reels

José María Sadia profundiza en un libro en el "saqueo" y venta masiva de los tesoros artísticos españoles

El periodista zamorano, licenciadoen Periodismo por la UPSA, se basa en curiosos casos reales aunque propios de novelas policíacas

José María Sadia profundiza en un libro en el "saqueo" y venta masiva de los tesoros artísticos españoles
José María Sadía | Foto: Almuzara - Archivo (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El zamorano José María Sadia (Zamora, 1979) profundiza en el "saqueo" y venta masiva de los tesoros artísticos españoles en el libro 'El autoexpolio del patrimonio español', editado por Almuzara.

El autor lleva a cabo a lo largo de sus páginas un prolijo estudio de esta práctica padecida por los recursos artísticos del país en el que, a pesar de basarse en casos reales, podría encuadrarse en el género de ciencia ficción o thriller dadas las intrincadas tramas orquestadas por terceros para apropiarse de las obras de arte, pues muchas de las operaciones realizadas para enajenar los activos del Patrimonio Nacional respondía a un patrón "más propio de una novela policíaca que a un libro de historia", tal como señala la editorial a través de un comunicado.

Entre las historias que Sadia detalla en su libro figuran la venta por 2,1 millones de euros de una antigua iglesia románica del Siglo de XI que se anunciaba en un famoso portal inmobiliario; que la portada románica de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza), hoy en el Museo de Boston, se utilizó durante años como puerta de un garaje; que los tapices flamencos que atesoraba España "se quemaban para extraer sus hilos de oro y plata", o que el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco (Almería) está hoy en el Metropolitan de Nueva York porque su último dueño lo vendió, víctima de las deudas por el juego.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), José María Sadia cuenta con estudios en Historia y Filología. Ha trabajado durante dos décadas en medios locales y regionales y, desde hace diez años se dedica a la divulgación del arte y del patrimonio.

Actualmente escribe en medios nacionales y revistas especializadas (elDiario.es, La aventura de la historia) y es colaborador habitual del programa Ser Historia, donde presenta los contenidos del espacio El código románico (www.josemariasadia.net).

Es autor de los libros 'El último claustro. Los enigmas del caso Palamós' (Milenio, 2017) y 'El románico español' (Almuzara, 2020), uno de los volúmenes de referencia en la actualidad sobre el primer arte internacional.