circle

Cristo 'resucita' en Salamanca el 11 de octubre gracias a la exposición 'The Mystery Man'

El eje de la muestra será una estatua hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, inspirada en los informes forenses realizados a la mortaja

Cristo 'resucita' en Salamanca el 11 de octubre gracias a la exposición 'The Mystery Man'
Presentación de la exposición. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El misterio de la Sábana Santa aterriza en Salamanca el 11 de octubre. Ese día se inaugura en la catedral la exposición 'The Mystery Man: el hombre de la Sábana Santa', inspirada en la historia de la tela que supuestamente cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret tras su crucifixión. Es una muestra "pionera" que se exhibe en nuestra ciudad por primera vez en el mundo y que después viajará por el resto del planeta.

La exposición constará de varios apartados, pero el que se llevará todas las miradas será una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa. Antes de llegar a ese punto se presentará la figura histórica de Jesús de Nazaret y se recordará su crucifixión y muerte con una exposición de denarios romanos (las famosas 30 monedas), una corona de espinas, una cruz y una recreación del Santo Sepulcro. También se proyectará un 'videomapping' de la Sábana Santa, se analizará la representación artística de Jesús a lo largo de la historia y, finalmente, se exhibirá la citada escultura.

Los organizadores han usado la Síndone como si fuera el negativo de una foto. Han recopilado los informes médicos y forenses realizados a la Sábana Santa a lo largo de la historia y en base a ellos han creado la estatua. El cuerpo envuelto en esa mortaja fue azotado con un látigo, le atravesaron las muñecas con clavos y recibió un lanzazo en el costado derecho, tal y como plasman las manchas de sangre en la tela. La estatua representa con precisión médica al hombre que sufrió esa "tortura" y que fue cubierto por la sábana. Se trata, según los organizadores, de una representación 'real' de Jesús, sin influencias artísticas.

La exposición se inaugurará el 11 de octubre y permanecerá en Salamanca al menos hasta diciembre. Se instalará en el trascoro de la Catedral y ocupará 600 metros cuadrados. La estatua, que aún no se exhibido en ninguna parte, será la pieza central de la muestra y, para los organizadores, "traspasará lo expositivo y lo artístico". "Es el hombre más representado de la historia universal" y "era necesario" tallar esta figura inspirada en la información trasmitida por la Sábana Santa. 

Tanto el alcalde, Carlos García Carbayo, como el obispo, José Luis Retana, aplauden que Salamanca sea la ciudad elegida para inaugurar la gira de The Mystery Man. Éste admitió que le "conmueve" la idea de admirar una representación hiperreal de un cuerpo que "muy posiblemente fue igual que el de Cristo". Esperamos la exposición "con gran pasión".