circle
Reels

El verano de 2022 se confirma como el más caluroso de la historia de Salamanca

La media de las temperaturas máximas rondó los 32,5 grados, 1,5 grados por encima del anterior récord registrado en el año 2015

El verano de 2022 se confirma como el más caluroso de la historia de Salamanca
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el avance climático del verano 2022 y las efemérides de la estación que está a punto de terminar. Salamanca aparece citada en dos de ellas: la temperatura media y la temperatura máxima media porque en ambos casos batió su récord anterior. ¿Qué significa esto? Que este verano fue mucho más caluroso que los anteriores.

La media de las temperaturas máximas alcanzada a lo largo del verano ascendió a 32,5º. Es una cifra 1,5º superior a la más alta hasta ahora, registrada durante el estío de 2015. Dicho de otra forma, la media de las temperaturas máximas ha pasado de 31º a 32,5º a lo largo de los últimos siete años. Los datos se recopilaron en Matacán y esta tónica se repitió en otras 44 estaciones de medición repartidas por todo el país, aunque hay que aclarar que no todas corresponden a una única provincia (sólo en Madrid hay siete estaciones, por ejemplo).

La segunda efeméride por la que recordaremos el verano que se va es por las temperaturas medias. Ni máximas ni mínimas, las temperaturas medias 'a pelo', que de nuevo vuelven a batir records: 22,5º en Salamanca. Desde 1949, cuando se alcanzaron los 22,2º, no se vislumbraba una cifra semejante. Otros 39 puntos de medición en el resto de España siguieron esta tendencia. 

Según el balance de la Aemet, en el conjunto del país "el trimestre compuesto por junio, julio y agosto registró las temperaturas más elevadas desde, al menos, 1961, superando holgadamente al verano de 2003, el más cálido hasta ahora. Las precipitaciones fueron muy escasas en junio y julio, mientras que en agosto se registraron fenómenos asociados a tormentas muy adversos. Se trató del noveno verano más seco de la serie histórica. Las condiciones veraniegas se han prolongado más allá de los límites naturales de la estación: el cuatrimestre compuesto por mayo, junio, julio y agosto ha sido el más cálido y seco de toda la serie histórica".

Además "en septiembre se han continuado batiendo récords de calor. Los climas áridos avanzan en España, desde mediados del siglo XX, a un ritmo anual de unos 1500 km² al año, el equivalente en cinco años a la extensión de la provincia de Málaga, en detrimento de los climas templados"