circle

Un estudio concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas

Su autora, la viguesa Rocío Barreiro, recibe un sobresaliente 'cum laude' por esta investigación sobre la "flor de las Rías Baixas"

Un estudio concluye que el té y el aceite de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas
Rocío Barreiro (Foto: E. P.)
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.

La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente 'cum laude', ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título 'Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia', la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como "fuente de riqueza" para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, 'Camelia sinensis', está compuesto de "vitaminas beneficiosas" para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una "importante bioactividad desoxidante" y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos "valores similares" a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su "alto índice" de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.