circle

Llega el maratón astronómico para ver en el firmamento el Cielo de Salamanca: un puente de 500 años entre presente y pasado

Cuatro días de observación en el Cerro de San Vicente, Ciudad Rodrigo y Sequeros para contemplar el cielo tal y como se pintó en la célebre bóveda de la Universidad

Llega el maratón astronómico para ver en el firmamento el Cielo de Salamanca: un puente de 500 años entre presente y pasado
Félix Oliva López
Félix Oliva López
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Un puente astronómico entre el presente y nuestro pasado a través de una de las obras de arte más singulares que existen. Así se presenta el Maratón del Cielo de Salamanca, el programa de actividades organizado con motivo de una efeméride astral histórica: la alineación en el cielo de las mismas constelaciones que se pintaron en la bóveda del Cielo de Salamanca hace más de 500 años. El acontecimiento es casi único porque es algo que, después de que en el siglo XV se representada en la bóveda de lo que era la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, no se ha repetido más que en dos ocasiones y no volverá a ocurrir hasta dentro de 38 años. Así que la oportunidad es única.

Lo que se propone es observar el cielo en horario nocturno desde tres lugares privilegiados. El primero, el cerro de San Vicente, recién estrenado como parque de la ciudad, y que reúne todas las condiciones para albergar la observación. Es un sitio elevado, a salvo de la contaminación lumínica y, además, plagado de historia: fue aquí donde se localizan los primeros asentamientos humanos de Salamanca.

El programa contempla observaciones los días 21, 22, 23 y 24 de agosto a las 20.00 horas para buscar la composición que se pintó en la bóveda del Cielo de Salamanca en la década de 1480. Según los cálculos realizados por Carlos Tejero, investigador de la Universidad de Salamanca, en estas fechas se repite la misma composición que se plasmó para la posteridad en esta obra tan especial, artísticamente única en su género en la Europa de su época y que es la 'Capilla Sixtina de Salamanca'. Ese cielo se repite este agosto de 2022 y de ahí las actividades organizadas.

"El Cielo de Salamanca es un puente entre el presente y nuestro pasado", ha explicado la teniente de alcalde, Ana Suárez, durante la presentación del festival astronómico, que "une la belleza y el paso del tiempo". Tejero ha añadido que la obra pictórica es la más importante en su género en el siglo XV en Europa y anticipaba lo que iba a ocurrir, que Salamanca se convertiría en una de las grandes universidades europeas.

Las otras dos localizaciones están en Ciudad Rodrigo, que se ha volcado en los últimos tiempos con la observación astronómica, y que acogerá la actividad a las 21.00 horas en el lugar conocido como la Ermita. Y la útima es el mirador de la Cabezuela en Sequeros, un lugar estratégico con vistas a las dos sierras de la provincia y que pasa por ser uno de los mejores cielos de toda España. Allí se realizará la observación el día 27 de agosto a las 20.00 horas.

 

El Cielo de Salamanca

La observación astronómica del Cielo de Salamanca forma parte, además, del programa turístico organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca que dirige Fernando Castaño. Dentro del programa Salamanca, dorada, azul y verde, salmantinos y turistas pueden disfrutar hasta el mes de septiembre de la visualización del Cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente, lugar en el que se asentaron los primeros pobladores de la ciudad hace más de 2.500 años.

En esta elevada ubicación se puede disfrutar, mediante la utilización de potentes telescopios, y las explicaciones de técnicos especialistas, de la misma situación planetaria que inmortalizó Fernando Gallego en una pintura mural a finales del siglo XV. Se trata de una ubicación inusual de astros, como lo demuestra el hecho de que la anterior se produjo hace 141 años, y la próxima no tendrá lugar hasta el año 2060 tal y como ha investigado el científico Carlos Tejero.

Esta iniciativa del departamento de Turismo se lleva a cabo todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22:30 y 23:30 horas en el Cerro de San Vicente en grupos reducidos de 15 personas, bajo la coordinación del investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero Prieto, y del director del Departamento de Matemáticas de la USAL, Francisco José Plaza Martín. Las reservas para participar en esta actividad se deben realizar en la web https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/.

 

Visitas teatralizadas

Por otra parte, 'El Cielo de Salamanca', en el Patio de Escuelas Menores, será protagonista de la visita teatralizada 'El cielo según lo pintó Fernando Gallego', que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados a las 12.00 y a las 19.00 horas, y los domingos a las 12.00 horas, con acceso libre