logo

Justicia elige un edificio obsoleto de Torres Villarroel para llevarse varios juzgados mientras duran las obras en la Audiencia Provincial

El edificio requiere de obras por valor de 600.000 euros para adaptarlo: le fallan el agua o la climatización y tiene zonas inservibles

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El edificio oficial de Torres Villarroel que albergará juzgados. Foto: A. Santana
Félix Oliva López
Félix Oliva López
Lectura estimada: 2 min.

La esperada reforma de la Audiencia Provincial de Salamanca, tantos años demorada, está lista para dar un paso importante. Tantas veces retrasada como presupuestada, la obra para adaptar el edificio de Gran Vía a los tiempos que corren ha topado con un problema: encontrar dónde llevar la actividad de la sede judicial mientras se ejecutan las obras. Ahora ya está decidido que hay que hacer la rehabilitación y después de mucha búsqueda se ha encontrado una sede provisional donde trasladar parte de la actividad judicial, pero la decisión ha sido un edificio obsoleto que requiere de una inversión de 600.000 euros para acondicionarlo y que sea operativo. La elección ha sido un edificio en el que fallan muchas cosas y que requerirá de una reforma que durará al menos 6 meses, lo que retrasará el inicio de la rehabilitación definitiva de la sede de Gran Vía.

Así se desprende del contrato que ha salido a licitación para acondicionar este edificio singular del centro de Salamanca, en el número 21 de Torres Villarroel, el elegido para el traslado de dependencias judiciales mientras dure la reforma de los espacios que ocupan la Audiencia y otros juzgados en la Gran Vía. En concreto, a la nueva sede provisional se trasladarán el Juzgado de Menores número 1, la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. El coste de la obra supera los 582.000 euros presupuestados para el contrato y llevará seis meses de plazo. Después le tocará el turno al edificio de la Gran Vía que seguirá usándose hasta que esté listo el de Torres Villarroel para el traslado.

Pero, ¿a qué se debe esta importante inversión y tiempo de reforma? Al estado del edificio. Según se describe en la memoria de actuaciones, el edificio es de 1980 y ha albergado diversas seddes oficiales. Ahora mismo es sede de oficinas del MOPU y la CHD se instalará en próximamente. A pesar de ello, su estado dista mucho de ser operativo. Esta es la descripción que se hace en la propia memoria oficial del contrato de reforma:

"Las plantas baja, primera, sexta y séptima sobre las que se va a actuar están actualmente sin uso y a pesar de haber acogido oficinas recientemente, presenta un estado de avanzado deterioro con suelos inservibles, falsos techos muy bajos (2,30 m) y con algún desprendimiento, instalaciones obsoletas que no funcionan, tabiquería con panelados y mamparas que no se adaptan a las necesidades actuales? También tiene problema de instalaciones, ya que no funcionan la climatización en ninguna de las plantas, y el abastecimiento de agua no llega suficiente caudal a los baños de planta 6 y 7; el grupo de presión del sótano es insuficiente y sólo abastece hasta la planta 5".

 

El arreglo

Actualmente están en uso las plantas cuarta y quinta por oficinas del MOPU, y en breve se instalarán en las plantas segunda y tercera oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Ahora se van a reformar las plantas primera, sexta y séptima para albergar las dependencias judiciales que se trasladan.

Las obras van a ser profusas ante la falta de adecuación señalada. De hecho, se van a ejecutar baños separados, rampas que hagan accesibles las plantas, se aprovechará que la CHD va a cambiar ascensores (que no cumplen con accesibilidad), nuevos despachos y salas para los juzgados... Está previsto que vigilancia penitenciaria esté en la planta primera, la Fiscalía de Menores en la sexta y el juzgado de menores, en la séptima.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App