circle

La USAL inicia una campaña solidaria permanente de recogida de tapones

La iniciativa, denominada ‘Destapona la USAL’, está impulsada por la Oficina Verde y la Línea de Medio Ambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social.

La USAL inicia una campaña solidaria permanente de recogida de tapones
Lectura estimada: 1 min.

La Universidad de Salamanca se ha querido sumar a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con la puesta en marcha de la campaña 'Destapona la USAL', una iniciativa solidaria de recogida de tapones y tapas de plástico. Esta campaña ha sido dada a conocer por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, la socia fundadora de la cooperativa 'PorSiete' Pilar Rodríguez, y la alumna de la Clínica Jurídica de Acción Social Alicia Pérez.

 

Según la información ofrecida por la USAL, la campaña está basada en "teorías como la economía circular, la colaboración social y la solidaridad, a la vez que responde a una demanda reiterada por la comunidad universitaria desde hace ya varios años". En este sentido, 'Destapona la USAL' tiene su origen en la Línea de Medioambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho, a la que se ha unido la Oficina Verde de la Universidad y la Cooperativa de iniciativa social y centro especial de Empleo 'PorSiete' para "reforzar la logística y la organización necesaria de este proceso para asegurar su funcionamiento".

 

De esta forma, la institución académica instalará más de 40 puntos de recogida con contenedores y cartelería específica en 31 centros de los campus universitarios salmantinos, aunque la USAL espera aumentar tanto el número de puntos como el de centros y "replicar la iniciativa en los campus de otras localidades".

 

Los puntos de recogida serán administrados por 'PorSiete', quienes los recogerán, pesarán y almacenarán para finalmente la venta a los gestores autorizados. Por su parte, la Oficina Verde se encargará de la auditoría del proceso y la centralización de las campañas de difusión. Para finalizar, los beneficios se destinarán anualmente a una iniciativa de ámbito local de carácter social o ambiental, que se seleccionarán a partir de los candidatos propuestos por la Clínica Jurídica.