
Es probable que casi todo argentino que haya cruzado el charco hacia la madre patria haya sido sometido a cuestiones filosóficas insondables y a paradojas irresolubles del calibre de: ¿Maradona o Messi?, ¿pasta o asado?, y a tal vez a la peor de todas ellas: ¿el peronismo es de izquierda o de derecha? En contraparte, aquellos curiosos e incautos íberos que hayan osado abrir tales cajas de Pandora, habrán sufrido lobotomizantes disertaciones e hiperbólicos argumentos para, finalmente, no haber aclarado nada. Pero no desesperen. En aras de la ciencia, la sociedad argenta ha sido capaz de hallar al elegido, al argentino capaz de desentrañar uno de los misterios de la argentinidad, la pregunta imposible: ¿qué es el peronismo?
La tarea fue titánica, inconmensurable, y sólo mediante el esfuerzo multidisciplinar de la física, el humor y la historia, en manos de nuestro hombre, el humorista Darío Adanti, se ha logrado lo imposible: explicar el peronismo a los españoles.
El pasado enero tuve el honor (o la insensatez) de acompañar a Darío Adanti en la presentación en Valladolid de su último libro, 'El peronismo explicado a los españoles' (Athenaica Ediciones). El encuentro tuvo lugar en la librería El rincón de Morla donde, ni los torreznos, ni los riberas previos, mermaron la verborragia de Darío para explicar el fenómeno del peronismo. El movimiento popular más controversial de la Argentina. El movimiento Schrödinger, por su capacidad de ser identificado como la ruina y la gloria de un país, como fascista y guevarista, rural y ciudadano, conservador y revolucionario, de derecha y de izquierda, nacionalista e indigenista, violento y pacifista, comunista y neoliberal, y de cualquier otra ideología, etiqueta o identidad que exista o esté por inventarse.
El abordaje de la obra necesitó un enfoque diferente del que Darío nos tiene acostumbrados. En esta ocasión aparcó los rotuladores y tiró de teclado para escribir trescientas páginas de, no un ensayo ni un tratado político-filosófico, sino lo que él define como el «Sálvame» del peronismo. Una narrativa histórica que comienza en el siglo XVI, atraviesa la situación política y social de la Argentina en el contexto mundial, y finaliza tras la muerte de Perón y la caída de su tercer gobierno, traspasado a su esposa, María Estela Martínez, Isabelita para los compañeros, a manos del infame Proceso de Reorganización Nacional perpetrado por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y sus muchachos. E incluyendo un jugoso racconto de las miserias y hazañas de una selección de personajes más pintorescos del peronismo. Desde los delirios místicos del "Brujo" López Rega, intentando pasar los poderes del cadáver de Evita a Isabelita en Puerta de Hierro, durante la estancia de Perón en Madrid, pasando por los idilios del "primer trabajador" con una joven de catorce años y las conquistas sociales que lo encumbraron en el poder, hasta las hollywoodenses fugas de penales de Guillermo Kelly y John "Bebe" Cooke. Todo en un formato de subcapítulos breves y entretenidos, salpicados con el humor inteligente de Darío.
No se lo piense. Manotee el bombo y la camiseta de tirantes, sumérjase en la contradicción, abrace la entropía y adéntrese en el caos desmedido del peronismo; mientras, choripán en mano, se deja llevar por el ritmo de los acordes de la marchita peronista y la voz de Hugo del Carril.
Enlace a la entrevista: https://youtu.be/4bxXxfPjYq0?si=Z-2iwq08uMNYAmyz
X: @javcalles
Canal: @ReflexionesDeCafeOk