Llevo casi cuarenta años asistiendo a eventos, galas, entregas de premios, congresos, conferencias, coloquios y reuniones sociales de toda índole y ocurre que en la inmensa mayoría de los casos el excesivo tiempo y el precario tempo (la comunicación y el ritmo) son manifiestamente mejorables. De ahí mi grata sorpresa con la gala de entrega de los primeros Premios Legado de Tribuna Grupo que tuvo lugar esta semana.
El veterano Teatro Zorrilla de Valladolid fue el escenario escogido por la empresa editora del único medio de comunicación digital con cabecera en todas las provincias de Castilla y León para estrenar unos premios que han nacido con vocación de perdurar. En una hora y media hubo se repartieron las sensaciones más diversas, desde la hilaridad, la risa y la alegría, a la admiración, la lágrima emocionada o la sorpresa mayúscula.
Los cuatro premios provocaron emoción y sentimiento a raudales entre el público, mérito del jurado formado por periodistas del grupo. Todos los galardonados, de una u otra manera, despertaron -y de qué manera- la admiración de quienes tuvimos la suerte de ocupar alguna butaca del teatro. Todos ellos son merecedores de reconocimiento por parte de la sociedad y los cuatro me recuerdan que esta tierra está repleta de personas que hacen que el mundo sea mejor.
Los responsables de Quesería La Antigua, de Fuentesauco, recibieron el Premio Proyecto Internacional por haber sido capaces de llevar la leche y el queso de oveja a más de 30 países del mundo desde uno de los centros neurálgicos de lo que conocemos como la España vaciada. Olé su rebeldía contra la despoblación, su visión empresarial y su saber hacer desde mi querida Zamora.
El Premio Proyecto Emprendedor recayó en AKALIPE, una marca de ropa cuyos diseños son obra de personas con autismo y síndrome de Down. El nombre de esta pionera empresa vallisoletana obedece a la expresión que utiliza, a modo de grito de enfado, la hermana autista de uno de los jóvenes promotores de esta bonita y próspera iniciativa empresarial. Vaya manera más inteligente de visibilizar a estas peronas. Chapeau.
El Premio Valores fue a parar al grupo Hablemos, un colectivo que desde Ávila se niega a esconder una de las lacras ocultadas de la sociedad actual. El suicidio. Ellos sí quieren hablar en público del suicidio y tienen un plan para ayudar a las personas que, por los motivos más diversos, se encuentran en su vida en un callejón sin salida que les anima a dejar este mundo de la peor manera posible. La idea partió de personas que han mirado al suicidio muy de cerca. Me quito el sombrero.
Y el Premio Trayectoria fue a parar a uno de los científicos punteros del ámbito internacional en la investigación contra el cáncer, Xosé G. Bustelo, un biólogo gallego que dejó un destacado puesto en Estados Unidos para recalar en el Centro del Cáncer de Salamanca. Allí lidera a un grupo de científicos reconocidos en todo el mundo. Ellos trabajan para reducir a la mínima expresión los dramáticos datos de la enfermedad. Que enorme tarea, que inmenso valor tienen estas personas para la sociedad.
Y para rematar la faena de las emociones a flor de piel, el equipo de Juan Antonio Martín Mesonero, consejero delegado, y Félix Ángel Carreras, director general de Tribuna Grupo, invitaron a participar en el evento a los integrantes de la Fundación Grupo SIFU, una impresionante iniciativa que consigue que personas con altas discapacidades puedan hacer música, sea con instrumentos tradicionales o a través de un sorprendente programa informático. El aplauso más sonoro de la noche se lo llevaron ellos (con un enternecido público puesto en pie). Espectacular.
Parte del éxito del evento tuvo que ver con la faena de presentación, que corrió a cargo del humorista Martín Luna, con la participación hacia el final del acto del siempre aire fresco que aportan las 'Valquirias', María Negro y Alba Frechilla. Los quiebros de la guitarra flamenca de Raúl Olivar aportaron un toque de magia a la gala. Y el otro gran acierto fue no incluir discurso alguno de los políticos presentes en el patio de butacas. Que cunda el ejemplo.
Equipo de Tribuna, compañeros de profesión, vuestro trabajo será vuestro legado. Enhorabuena por la Gala de los primeros Premios Legado. Lo digo en público.