circle
24h
Ilusionados por la política

Ilusionados por la política

Por Félix de la Fuente

Más que una gran Europa me importa una Europa verdaderamente democrática


"Los europeos no saben vivir si no van lanzados en una gran empresa unitiva. Cuando ésta falta, se envilecen, se aflojan, se les descoyunta el alma" (Ortega y Gasset, Rebelión de las masas).

Como los escritos de Ortega y Gasset se caracterizan por su claridad, aunque esté hablando de cuestiones filosóficas, tenemos que dar por supuesto que cuando dice que "los europeos se envilecen" quiere decir exactamente eso: que los europeos se hacen despreciables, cuando no se interesan por la unidad de Europa.

No busquemos entonces el porqué de la situación actual de Europa. Hace ya mucho tiempo que lo único que busca la UE no es UNIRSE sino ampliarse, una "gran Europa", Exactamente lo mismo que Trump busca para América No nos echemos, por tanto, las manos a la cabeza ante las ocurrencias de Trump,

Hace ya mucho tiempo que Europa se viene haciendo despreciable porque en lugar de mirar por el bien de los ciudadanos se ha interesado por colocar en las instituciones de la Unión a sus políticos, en lugar de la UNIÓN ha preferido la EXPANSIÓN. No me vale que la UE sea un foco de atracción para muchos inmigrantes y refugiados. No me vale la comparación. El que otros países estén peor no justifica la situación de Europa. De la "explotación del hombre por el hombre", que diría Marx, hemos pasado a la explotación de los países pobres por los países ricos de la UE y sobre todo a la "explotación de los ciudadanos por los políticos".

No echemos la culpa a los populismos ni a Trump. Los populismos los ha criado y alimentado la injusticia y las desigualdades sociales ¿Y quién ha creado la injustica y las desigualdades sociales? Respondamos claramente: la incompetencia de nuestros políticos, sí, esos señores que se creen los representantes de la soberanía popular, pero en realidad son lacayos del aparato de su partido.

Unos políticos crearon la UE. Otros políticos la pueden destruir. La UE no ha llegado a ser nunca de los ciudadanos.

Quizás los únicos que podrían hacer algo por el pueblo, son los sindicatos, pero unas personas que están pagadas por los políticos ¿cómo van a morder la mano del que les da de comer.?

Y pensando en los sindicatos, quiero recordar    unas palabras de García Lorca leídas en la inauguración de la biblioteca de su pueblo en 1931: "Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".

¿Cuándo se va a preocupar Europa y España de elevar el nivel cultural y educativo del pueblo? Pero claro, un pueblo bien formado es más difícil de manipular.

Necesitamos muchos Ortega y muchos García Lorca. Europa hace ya mucho tiempo que está envilecida.