circle

Ilusionados por la política

Por Félix de la Fuente

No solo el agua se pierde por el camino


Mientras se nos recomienda que cerramos el grifo cuando estamos lavándonos los dientes, el treinta por ciento del agua, según la información de los expertos, se pierde debido al mal estado de las canalizaciones. ¿Qué tanto por ciento de los fondos de la UE se pierde por el camino hasta que llega a la empresa o al particular que lo solicita? Esto es lo que todos desearíamos saber y lo que todos los ciudadanos de la UE tenemos derecho a conocer, no sea que vaya a suceder que mientras nosotros nos apretamos el cinturón económicamente hablando, otros se lo estén pasando en grande con los fondos de la Unión.

"La Fiscalía Europea (EPPO) ha destapado un fraude de 600 millones de euros en fondos europeos destinados para Italia en una macroperación coordinada con la Guardia di Finanza italiana que ha concluido con a la detención de 22 personas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia" (Boletín de Noticias 'Aquí Europa' del 16.04.2024).

El mismo boletín dice: "la Fiscalía Europea mantiene un total de 1.927 investigaciones activas en la UE, que estiman un total de 19.200 millones de euros perdidos en fraudes y casos similares. ...En cuanto a España, a día 31 de diciembre de 2023. la Fiscalía Europea tenía abierta un total de 47 investigaciones activas por casos de fraude, con un daño estimado de 321,7 millones de euros".

Pero hay otra fuga en la tubería por donde fluyen los fondos de la UE, y por esta fuga se pueden perder y se pierden más millones aún que por el fraude: el destino inútil de muchos de esos fondos.

Nuevamente según el mismo boletín, el Comité Europeo de las Regiones, otro de los organismos de la Unión, considera que la centralización de los fondos está dañando a la cohesión en la UE”.  Por cohesión se entiende la reducción de las diferencias entre unas regiones y otras, entre unas personas y otras y entre mujeres y hombres, y la cohesión es la razón de ser de todos los fondos de la Unión y uno de los fines de los fondos Next Generation, que además pretende fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible. 

Pero la gestión de los fondos 'Next Generation EU' ¿está realmente centralizada o más bien insuficientemente descentralizada? Yo me inclino por lo segundo. La gestión no depende de Bruselas. Luego está descentralizada, pero la descentralización acaba en los gobiernos de los Estados miembros, con lo cual no sólo el riego de fraude es grave, y a los hechos me remito (Ábalos, ERE), sino que la discriminación de unas regiones y de unas ciudades frente a otras más amigas del gobierno central puede contribuir precisamente al efecto contrario de la cohesión.

Este hecho de las competencias compartidas entre las instituciones europeas y los Estados miembros es uno de los problemas más graves que tiene a Unión. No es un problema de centralización lo que tiene la UE. sino de descentralización, pues eso último conlleva lentitud, descontrol y el fraude Y cuando se quiere descentralizar, como en este caso, resulta que nos topamos con el muro infranqueable de los gobiernos nacionales.